24 de marzo de 2012

Primavera.. que venga verde y alegre

Nicolau crece, se esta convirtiendo en un chico con mucha curiosidad y ganas de conocer el mundo, sus ojos miran con alegría, sus palabras saltan cada vez mas a menudo, sus interesen se amplían y sus rutinas se hacen menos rígidas. Invierno suele ser durillo - pero cada año vamos mejorando - mas flexibilidad y menos necesidad de seguridad rígida. Nos invita a sus juegos, busca compañía, rompe reglas de su juegos seguros y amplia círculos de búsqueda social. Nicolau crece.

Le observo con curiosidad - como se esta buscando sitio, como intenta entender a otros, como le encanta comunicar, como le encanta saber que comunica y que le entendemos. Porque su comunicación es diferente, muchas veces simbólica, trabajada - hace falta intuición y mente abierta y atenta para seguir el hilo de su idea - pero el premio es impresionante: su cara brilla, sus ojos brillan y las palabras saltan. Sí - es diferente - pero hay hilo y hay comunicación.

Nicolau ya sabe que no puede todavía hablar como otros niños - intentamos reducir inevitable frustración forzando sus talentos y habilidades. Orgullosos de su manera de ser y estar - de su riqueza interna, de un carácter complejo y muy interesante, de sus ideas tan sorprendentes en el momento de crear comunicación.

Hoy recibí libro de "Manual de teoría de la mente" (menuda faena chicas!!)  - los ejercicios son geniales - y algunos de ellos ya estábamos haciendo en casa - sobre todo trabajando:  las bromas, emociones, las cosas que no están bien y entender que la gente no tenemos una mente conectada:)

Justamente ayer Nicolau pidió a su padre que le explique a su hermana que le deje en paz - no le salían las palabras exactas pero le dijo"Papa,papa - Gini" y la señalo (Gini estaba intentando coger ratón del ordenador del Nicolau). Ya sabe que los otros no saben lo que el piensa y que algo le molesta - y que hay que comunicarlo. Pero todavía falta limar la herramienta de hablar - es lo que le frustra - pero se espabila buscando soluciones.

Conclusión: Hay que tener los ojos y la mente muy abiertos, preparados a la comunicación que nos llega en todo el momento de un niño con trastorno autista, hay voluntad de comunicación pero en la etapa cuando todavía no es en su mayoría oral - nos perdemos nosotros: los neurotipicos.
Hay que apostar por la imaginación e innovación - buscando nuevos y nuevos caminos Y asi 24 h al dia:)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nicolau tiene 8 años y dos ordenadores que maneja como le da la gana, está acabando con vida del tercer iPod y no soporta ruidos fuertes. Empezó hablar antes en inglés que en catalán o castellano. Su primera palabra era “dit” – dedo en castellano – yo estaba de viaje y me llamaron desde casa para decir: ha dicho “dit”.. todavía recuerdo la habitación del hotel donde entonces estaba.. grabada ya para siempre en mi cabeza… Nicolau esta dentro del Trastorno Espectro Autista y su mundo es sorprendente y enriquecedor, es un privilegio estar invitado a conocerlo. Quiero que lo conozcas también.