25 de febrero de 2012

Empezando segundo trimestre de P4

Estoy tan acostumbrada pensar y saber que mi hijo con diagnostico de autismo acude a un colegio ordinario que a veces se me hace raro entender que alguien se extraña cuando le explico que tipo de escolarización sigue Nicolau.

Su semana en el colegio esta muy bien organizada por su equipo de profesoras:  su tutora, vetlladora (auxiliar) y maestra de educación especial.

Nicolau generalmente pasa todo el día en la aula, una hora al día sigue su programa individual con la profesora de educación especial y otra hora con su vetlladora (también trabajo individual), - resto del día esta en la aula son su clase, acompañado por sus compañeros, tutora y auxiliar de apoyo participando en las actividades diarias de su clase. Tiene su rinconcito en la aula con su mesa, actividades y apoyos visuales pero normalmente esta sentado en la mesa con el resto de los compañeros.

También tiene su PI - Plan Individual  - que debería tener cada niño con necesidades educativas especiales. Entre familia y colegio nos comunicamos a diario gracias a la agenda que lleva Nicolau al cole: nosotros apuntamos que ha hecho en casa y su tutora hace un corto reporte de su dia en el colegio.

Nicolau también tiene sus actividades preferidas en el cole - música y hora de psicomotricidad, le encanta su profe de música, que se esta dedicando también a promover música en la sociedad: sobre todo música infantil y tradicional catalana.



Resumiendo:
Hay varios caminos posibles en la educación de nuestros niños con diagnostico T.E.A. y sobre todo mucho depende de buena comunicación y coordinación entre familia y colegio.

Se necesita: implicación del colegio, dialogo, comunicación, búsqueda de soluciones, voluntad y recursos que tengamos por parte de la administración y cuales debemos solicitar  - de todos estos puntos depende la calidad de educación inclusiva del niño con diversidad funcional.

Pero la voluntad social no es suficiente si no esta respaldada por una firme y bien programada política social y educativa del país, política que apuesta por educación inclusiva, que no pretende segregar y que intenta acoger la diversidad funcional como parte de la sociedad, que marca la dirección y aporta recursos para poder gestionar la inclusión.

Estamos lejos de esta política... acabamos de darnos cuenta que algo no va bien, pero los principales portavoces (padres, familiares y las personas con diversidad), están solos en esta lucha y un poco cansados de pedir algo que debería estar presente en sus vidas.

Cuando la inclusión será algo obvio?

 Cuando alguien escuchando frase:
 "Mi hijo tiene autismo y va al colegio ordinario" no se extrañara pensando: Que dice esta loca...





6 comentarios:

  1. Kasia,como te entiendo,dios mio.Lo has clavado...una de las barreras más grandes que s eencuentran nuestros hijos és la BARRERA POLITICA...la peor de todas.Falta educación politico respecto a la diversidad,nuestros politicos son los primeros que discriminan a nuestros hijos haciendo politicas donde se les excluyen,donde se les trata como ciudadanos de segunda y donde dan ejemplo de un maltrato constante a las personas con diversidad funcional.Firman leyes para ayudar en su inclusión pero ni las cumplen ni las respetan y encima se sienten molestos hacia las personas que luchamos por hacerlas respetar.
    La politica debe dar un giro en su manera d epensar hacia la diversidad,mientras no lo hagan,nuestros hijos estarán sentenciados.
    Copio tu entrada para mi blog,es excelente y creo debe ser difundida.Un beso,amiga¡

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    1. Cris, si se sienten molestas pero incluso mas grave: NO ENTIENDEN QUE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD TAMBIÉN TIENEN DERECHOS, simplemente no o entiende, porque si alguien lo entendiera no haría ojos grandes ni nos pondrían obstáculos, ni demandaran los padres por abandono del menor si ellos se oponen a a educación segregatoria..
      saludos y gracias!!!

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  2. Si los políticos y máximos cargos de los organismos responsables de la educación de nuestros hijos no son personas con sentido del deber, abiertos al diálogo y no creen firmemente y de corazón que los niños con autismo son capaces de aprender y progresar como el resto de niños.Nuestros camino será y es mucho más difícil y tortuoso, pero no por ello vamos a bajar los brazos, que se olviden de eso.
    Como siempre querida Kasia das en el clavo en todas tus reflexiones, eres fantástica.Un beso amiga.

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    1. Gemma, pienso que si alguno de ellos tendria niño con necesidades especiales rápidamente cambiaría de idea.. pero asi..
      A mi me cansa mucho cuando nos dicen: estamos a tu lado, estamos contigo es culpa de otros... quien es este otros? quien? quien lleva la responsabilidad? si alguien dia encontrare este QUIEN las cosas se solucionaran en 2 segundos no? porque es quien tiene la culpa si?
      Pues no es así... culpa y responsabilidad tenemos todos, los profesionales, los de la administración, los padres por callarnos y no exigir.. aquí esta

      besitos Gemma:)

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  3. Te he dejado un premio en mi blog, espero que pases a recogerlo cuando puedas. Un besazo.

    http://artedesermaestra.blogspot.com/2012/02/blogs-de-interes-ayudemos-nicolau.html

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    1. Grcias Tamara!! Ya voy aunque no se muy bien como funciona;)
      Saludos!

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Nicolau tiene 8 años y dos ordenadores que maneja como le da la gana, está acabando con vida del tercer iPod y no soporta ruidos fuertes. Empezó hablar antes en inglés que en catalán o castellano. Su primera palabra era “dit” – dedo en castellano – yo estaba de viaje y me llamaron desde casa para decir: ha dicho “dit”.. todavía recuerdo la habitación del hotel donde entonces estaba.. grabada ya para siempre en mi cabeza… Nicolau esta dentro del Trastorno Espectro Autista y su mundo es sorprendente y enriquecedor, es un privilegio estar invitado a conocerlo. Quiero que lo conozcas también.