29 de octubre de 2011

Té por… té por… té por…


Es lo que dijo hoy Nicolau y varias veces – es la primera vez que dijo algo acerca de las emociones fuertes – en ocasión adecuada y con palabras adecuadas. 

Tiene miedo cuando cerramos el ordenador – no sabemos si es porque se cierra su mundo ordenado, previsible y controlable  o por simple hecho de acabar la actividad que le encanta.

Pues hoy el ordenador se” ha colgado” – y  tenía que reiniciarlo, Nicolau quería seguir  -pero sabía que de aquí unos segundos el ordenador empezará hacer ruiditos raros y desaparecerá la imagen de la pantalla… empezó a llorar y decir: “Te por.. te por…” (Tengo miedo… tengo miedo…)

Con estas palabras – su llanto ha disminuido – las palabras le ayudaron a ordenar – gestionar las emociones – espero que se ha recordado de este momento – que sacó la conclusión.. que lo repetirá más veces.
Desde hace tiempo sabe que las palabras sirven. Pide y demanda las cosas. Pero no explica ni las emociones ni los sucesos… hasta hoy:)

Intentamos "pillar" las instantáneas para explicarle que está pasando, y el ya escucha atento:” está contento, feliz, se ha caído, se ha hecho mal, llora, esta triste, tiene sueño… “ también sabe que le pasa a los otros y lo sabe decir – lo difícil es explicar cosas de uno mismo.

(Descubrir que me está pasando algo, como se llama, tener ganas y habilidades para comunicarlo, después -  comunicarlo, saber recibir la respuesta – que difícil es todo este proceso!)

Sé cuanto a mi me cuesta ordenar mis emociones y ordenar mi mundo interno – siempre pienso como debe ser para un niño de 4 años con trastorno de espectro autista. 

Quanta fuerza Nicolau…

Me encantaría que cada vez más gente supiera cómo están luchando y aprendiendo a diario nuestros niños y que tienen el mismo derecho como todos los niños del mundo a la educación digna, que respeta sus diferencias, que les tiende la mano, que les apoye, que promocione sus habilidades y que se incline hacía sus necesidades.

Esto ya está pasando en muchos colegios – gracias a la actitud de la gente particular – no las administraciones.



5 comentarios:

  1. Excelente entrada...y tanto que toca moverse,un megabesazo¡

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  2. Gracias Cristina... ayer nos emocionamos tanto con sus plabras!!

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  3. Hola Kasia.
    Se perfectamente lo que significa para Nicolau esta lucha de superacion para adaptarse a otro sistema de comunicacion.
    Estoy seguro que lograra una pèrfecta adaptacion y conseguira grandes exitos en un futuro.
    Un abrazo de corazon.
    Ricard

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  4. Ricard:) Nicolau y muchos niños más que empezaron con tantas dificultades, por eso lucharesmos:)
    (esta semana vendrá a nuestra casa el ratoncito Perez! que grande se hace nuestro pequeñin!)

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  5. esta parte de tu entrada en concreto Sé cuanto a mi me cuesta ordenar mis emociones y ordenar mi mundo interno – siempre pienso como debe ser para un niño de 4 años con trastorno de espectro autista.


    Quanta fuerza Nicolau…

    es lo que tengo que recordar para comprender....lo fuertes que son con cada paso que dan al enfrentarse diariamente .un abrazo muyyyyy grande ,y otro a Nuestra Cristina :D

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Nicolau tiene 8 años y dos ordenadores que maneja como le da la gana, está acabando con vida del tercer iPod y no soporta ruidos fuertes. Empezó hablar antes en inglés que en catalán o castellano. Su primera palabra era “dit” – dedo en castellano – yo estaba de viaje y me llamaron desde casa para decir: ha dicho “dit”.. todavía recuerdo la habitación del hotel donde entonces estaba.. grabada ya para siempre en mi cabeza… Nicolau esta dentro del Trastorno Espectro Autista y su mundo es sorprendente y enriquecedor, es un privilegio estar invitado a conocerlo. Quiero que lo conozcas también.