Es lo que dijo hoy
Nicolau y varias veces – es la primera vez que dijo algo acerca de las
emociones fuertes – en ocasión adecuada y con palabras adecuadas.
Tiene miedo
cuando cerramos el ordenador – no sabemos si es porque se cierra su mundo
ordenado, previsible y controlable o por
simple hecho de acabar la actividad que le encanta.
Pues hoy el ordenador se”
ha colgado” – y tenía que reiniciarlo,
Nicolau quería seguir -pero sabía que de
aquí unos segundos el ordenador empezará hacer ruiditos raros y desaparecerá la
imagen de la pantalla… empezó a llorar y decir: “Te por.. te por…” (Tengo miedo… tengo miedo…)
Con estas palabras – su llanto
ha disminuido – las palabras le ayudaron a ordenar – gestionar las emociones –
espero que se ha recordado de este momento – que sacó la conclusión.. que lo
repetirá más veces.
Desde hace tiempo sabe
que las palabras sirven. Pide y demanda las cosas. Pero no explica ni las
emociones ni los sucesos… hasta hoy:)
Intentamos "pillar" las instantáneas para explicarle que está pasando, y el ya escucha atento:” está contento, feliz, se ha caído, se ha
hecho mal, llora, esta triste, tiene sueño… “ también sabe que le pasa a
los otros y lo sabe decir – lo difícil es explicar cosas de uno mismo.
(Descubrir que me está
pasando algo, como se llama, tener ganas y habilidades para comunicarlo,
después - comunicarlo, saber recibir la
respuesta – que difícil es todo este proceso!)
Sé cuanto a mi me cuesta
ordenar mis emociones y ordenar mi mundo interno – siempre pienso como debe ser
para un niño de 4 años con trastorno de espectro autista.
Me encantaría que cada
vez más gente supiera cómo están luchando y aprendiendo a diario nuestros niños y que tienen el mismo derecho como todos los niños del mundo a la educación
digna, que respeta sus diferencias, que les tiende la mano, que les apoye, que promocione sus habilidades y que se incline hacía sus necesidades.
Esto ya está pasando en
muchos colegios – gracias a la actitud de la gente particular – no las
administraciones.
Excelente entrada...y tanto que toca moverse,un megabesazo¡
ResponderEliminarGracias Cristina... ayer nos emocionamos tanto con sus plabras!!
ResponderEliminarHola Kasia.
ResponderEliminarSe perfectamente lo que significa para Nicolau esta lucha de superacion para adaptarse a otro sistema de comunicacion.
Estoy seguro que lograra una pèrfecta adaptacion y conseguira grandes exitos en un futuro.
Un abrazo de corazon.
Ricard
Ricard:) Nicolau y muchos niños más que empezaron con tantas dificultades, por eso lucharesmos:)
ResponderEliminar(esta semana vendrá a nuestra casa el ratoncito Perez! que grande se hace nuestro pequeñin!)
esta parte de tu entrada en concreto Sé cuanto a mi me cuesta ordenar mis emociones y ordenar mi mundo interno – siempre pienso como debe ser para un niño de 4 años con trastorno de espectro autista.
ResponderEliminarQuanta fuerza Nicolau…
es lo que tengo que recordar para comprender....lo fuertes que son con cada paso que dan al enfrentarse diariamente .un abrazo muyyyyy grande ,y otro a Nuestra Cristina :D