7 de agosto de 2011

Primeras frases y esperando vuelta al cole:)

Seguimos con el verano y con progresos del Nicolau - ya preparándonos un poco para la vuelta al cole.

Nicolau esta impresionante - empezó utilizar frases! Son frases suyas o citadas, se le nota todavía el refuerzo que implica para el utilizar idioma hablado, muchas veces repite frases antes oídas (ecolalias), pero también construye suyas... 

Sigue hablando sobre el mismo- en tercera persona - explica lo que está haciendo en el momento: “Nicolau ha fet pipi... Nicolau menja... Nicolau dorm..”

Empezó a hablar con voz mes firme... antes susurraba (hablando), ahora cuando llama a alguien sube la voz... es casi un grito:)

Esta semana he leído un artículo sobre la Temple Grandin - la han preguntado como aprendió comportarse de manera adecuada en situaciones sociales:

"Temple Grandin, una mujer con trastorno autista y un excelente nivel de Física Intuitiva, profesora de universidad y propietaria de una empresa de diseño de establos, cuando le preguntaron cómo, teniendo autismo, lograba enfrentarse con éxito a numerosas situaciones sociales, contestaba que ella tenía una gran videoteca en su mente, y cuando se le presentaba una situación social, buscaba en ella una situación similar, y aplicaba la respuesta aprendida. Utilizaba, así, su gran capacidad de memoria viso espacial para resolver situaciones que las personas sin TEA resolvemos desde muy pequeños utilizando la Psicología Intuitiva"

(articulo de pagina:http://espectroautista.info/)

Videoteca, es lo que dijo... videoteca..

Nicolau tiene una memoria visual impresionante - hasta ahora nos hemos basado en imágenes, después desde cuando empezó a leer: imágenes con palabras, canciones, juegos PC, cantajuegos.

Ahora viendo su capacidad enorme de recordar los videos nos estamos dando cuenta que tiene la misma manera de aprender comportamientos que Temple Grandin - grabar, colocar, recordar y aplicar video correcto de videoteca de su cerebro..

También ya estamos esperando vuelta al cole… se que todavía falta un mes… pero sabemos que primeros días volverán ser difíciles para el: nueva profe, nueva clase – aunque los mismos amigos:)
 
Todavía no sabemos nada sobre horas de PT, AL y auxiliar… solo espero que no se olvidaran de mi hijo, que respetaran sus derechos y que le darán la oportunidad de demonstrar su fuerza… y que su sitio es entre nosotros y con nosotros – no a la margen de la sociedad.

Y última cosa: seguro que ya lo habéis leído – pero quiero compartir en mi blog enlace sobre la sentencia del Tribunal Supremo contra la administración de Generalitat Valenciana y Generalitat de Catalunya… aquí donde vivimos, pagamos impuestos, donde seguimos votando con esperanza que algún político querrá ver algo más que solo éxito de su campaña electoral.

Sobre familias que han denunciado la falta de recursos y falta de personal adecuado en la unidad especial que se ha creado para sus hijos con trastornos autistas.

Niños desde 3 hasta 9 años todos juntos – sin materiales, sin profesores especializados en educación especial… hay que ir hasta el supremo para que la administración entienda que así no es… así no es..

Educación adecuada no es una sala vacía con mesas..

Hay que ir hasta el Supremo..

Enlace al articulo y las sentencias:


4 comentarios:

  1. Hola Kasia.La evolucion de Nicolau es muy buena...va a conseguir mucbhos logros,ya lo veras...y respecto a las ayudas del cole...para arrancarnos los pelos uno a uno!! Son unos sinverguenzas,si fueran sus hijos...pero aho seguimos,peleando y no nos rendiremos.Un abrazo,kasia.

    ResponderEliminar
  2. Cristina... yo tambien pienso mucha veces: si fueran sus hijos... pero claro - no estan en nuestra piel, y asi solo somos "las exageradas";)
    Bueno - ya me estoy preparando para el septiembre, a ver que nos espera. Nicolau va muy bien, pero el "levantamiento" despues de casi un mes con infecciones ha sido duro - se ha descolocado bastante de sus rutinas.
    Espero que os van bien las vacaciones:) Besos para la Natalia y Santi:)

    ResponderEliminar
  3. Hola Kasia.
    Es injusto que en los tiempos que estamos no se tenga en cuenta un tema tan importante como el autismo.
    Nuestro dever es no dejar de luchar y gritar cada vez mas fuerte por nuestros derechos y los de nuestros hijos.
    Un abrazo muy fuerte y besitos a Nicolau.
    Con cariño.
    Ricard

    ResponderEliminar
  4. Hola:) Es injusto - si, pero eso cambiara, estoy segura, dentro de unos años sera lo mas normal del mundo - hay que informar, luchar y abrir ojos a le gente y sobre todo a la administración - revindicar nuestros derechos. Abrir caminos con normalidad y seguridad - dar a conocer al mundo "neurotipico" que diversidad es la palabra del futuro, inevitable, es hacia donde evolucionamos, que hay sitio para todos y todos servimos para mantener nuestra sociedad:)

    ResponderEliminar

Nicolau tiene 8 años y dos ordenadores que maneja como le da la gana, está acabando con vida del tercer iPod y no soporta ruidos fuertes. Empezó hablar antes en inglés que en catalán o castellano. Su primera palabra era “dit” – dedo en castellano – yo estaba de viaje y me llamaron desde casa para decir: ha dicho “dit”.. todavía recuerdo la habitación del hotel donde entonces estaba.. grabada ya para siempre en mi cabeza… Nicolau esta dentro del Trastorno Espectro Autista y su mundo es sorprendente y enriquecedor, es un privilegio estar invitado a conocerlo. Quiero que lo conozcas también.