3 de julio de 2011

Enseñar a leer

Nicolau aprendió a leer con su abuelo Jaume (y con el programa Pipo - que recomendamos mucho a todos los niños). Han pasado muchas horas juntos todo este año, primero aprendiendo letras, después juntar silabas, letras, pronunciarlas e aplicar en otros sitios – revistas, libros, anuncios de la tele y vistos por la calle.
El programa está disponible en catalán, castellano  y también ingles. 

Cuando su abuelo le enseño manejar el ordenador – empezó la aventura del Nicolau con canciones, YouTube, ABC songs, tablas de multiplicaciones. Al principio no sabía mover ni el ratón – ahora escribe solo en el teclado lo que quiere encontrar en por ejemplo You Tube..

Pone solo su contraseña del Pipo, accede a los programas y juegos que quiere y disfruta de manera independiente.
Ni los psicólogos ni profes en el cole creían que sabe leer – pensaban que era un especie de memorizar palabras – le hicieron varias pruebas, con palabras nuevas, en teoría desconocidas para el cómo en castellano – lo sabía leer todo..

Desde principio sabíamos que tiene alto nivel de inteligencia – cuando quería aprendía todo en seguida, si algo le “servía” – no teníamos ni repetir como funciona algo.

La clave siempre ha sido la motivación – paciencia y rapidez en captar sus intereses, sus momentos de conexión y concentración en la tarea.

No insistir – pero enseñar y tentar.

Dejar que vea que es interesante – e ir con cada paso más y más adelante
Captar interés, no insistir, dejar que vea cómo funciona y después como si nada dejar que lo haga solo.. así lo hizo su abuelo y este creemos que es el camino para su aprendizaje..




2 comentarios:

  1. Hola Kasia.
    Este niño es un crack.
    Sorprende que aprenda tan rapido y analice las cosas con tanta rapidez en comparacion con otros niños de su edad.
    Nicolau sera alguien importante en un futuro.
    Un fuerte abrazo a parati, Nicolau y resto de la familia.
    Con cariño.
    Ricard

    ResponderEliminar
  2. Ricard:) es un crack, si, pero tambien se trabajo mucho con el - siempre mirandole, observandole e intentando ajustar cosas solo para el. Esperemos que con ayuda mas sistematica y mas intensiva podra hacer todo lo que quiere en su vida:)

    ResponderEliminar

Nicolau tiene 8 años y dos ordenadores que maneja como le da la gana, está acabando con vida del tercer iPod y no soporta ruidos fuertes. Empezó hablar antes en inglés que en catalán o castellano. Su primera palabra era “dit” – dedo en castellano – yo estaba de viaje y me llamaron desde casa para decir: ha dicho “dit”.. todavía recuerdo la habitación del hotel donde entonces estaba.. grabada ya para siempre en mi cabeza… Nicolau esta dentro del Trastorno Espectro Autista y su mundo es sorprendente y enriquecedor, es un privilegio estar invitado a conocerlo. Quiero que lo conozcas también.