22 de diciembre de 2012

Feliz Navidad, Bon Nadal i Wesolych Swiat:)

"Esmorzar!" así de contundente pide Nicolau su desayuno, se levanta y va corriendo a la cocina... es tiempo de desayunar, antes simplemente nos seguía, o no quería ni sentarse en la mesa de cocina, tampoco confirmaba o pedía verbalmente lo que quería. Su vocabulario ha crecido muchissimo, ecolalias también;) Pero estamos muy contentos porque vemos que entiende claramente para que sirve la habla y como pedir las cosas.

Empezó también a nombrar las emociones - no solo en cuando las ve en los imágenes,  sino cuando le pasan, o cuando alguien de su entorno esta triste, enfadado o contento. Todavía no sabe que hacer, como reaccionar sin frustrarse ante las situaciones muy emocional - pero las reconoce y nombra en las situaciones reales.

Se acerca Navidad y tambien se acaba el primer trimestre de este curso, que ha sido esplendido, Nicolau totalmente integrado en su colegio y clase, muy querido por sus compañeros y por toda la escuela.
Ni os imagináis cuantas veces vamos a pasear y nos saludan personas descionocidas: "Hola Nicolau!"... son niños y padres del colegio del Nicolau.

El trabajo hecho por parte de su escuela (es colegio ordinario), la entrega de su profesores y cariño de sus compañeros que le cuidan y protegen en cualquier situación - no tiene precio.

Es el mejor regalo para la Navidad. Verle crecer, cada vez mas independiente y mas integrado y cercano a sus compañeros de la clase. Los amiguitos - que aunque tan pequeñitos pero entienden y presienten mas de la diversidad que mucha gente adulta. Su cariño y entrega al Nicolau desde el principio han sido la clave de su integración en la escuela. El profesorado siempre ha informado y hablado con claridad y normalidad sobre su trastorno, como es, como hay que actuar y convivir en la clase. Han remarcado los puntos fuertes del Nicolau y premiado su esfuerzo y habilidades delante de su clase. Es uno mas de los Clarinets - (como se llama su clase)

Nuestro Gordo de Navidad este año va para su amigos de la clase, sus profesores, su colegio, todas las personas que siempre preguntan por el y se alegran de sus progresos, en fin para toda la gente que quiere a Nicolau y trabaja con entrega para su mejor inclusión posible.


Feliz Navidad amigos:)



2 comentarios:

  1. Felicitaciones por tantos logros de Nicolau y Feliz Navidad!! Con mis mejores deseos para el año que se inicia. Cariños. Carmen

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Carmen! Feliz Navidad y prospero Año Nuevo:)

    ResponderEliminar

Nicolau tiene 8 años y dos ordenadores que maneja como le da la gana, está acabando con vida del tercer iPod y no soporta ruidos fuertes. Empezó hablar antes en inglés que en catalán o castellano. Su primera palabra era “dit” – dedo en castellano – yo estaba de viaje y me llamaron desde casa para decir: ha dicho “dit”.. todavía recuerdo la habitación del hotel donde entonces estaba.. grabada ya para siempre en mi cabeza… Nicolau esta dentro del Trastorno Espectro Autista y su mundo es sorprendente y enriquecedor, es un privilegio estar invitado a conocerlo. Quiero que lo conozcas también.