Si el niño no hace contacto visual, no sonríe, no responde a su nombre, no
sigue la mirada cuando le señalan cosas, tenemos que poner atención. Intuición
de los padres es fundamental - si crees que algo le pasa a tu hijo no esperes
en búsqueda de respuesta de un profesional.
A los seis meses de edad, las señales pueden ser la falta de expresiones de
alegría o de cariño como sonrisas; a los nueve meses, el que no responda a
sonidos, sonrisas u otras expresiones faciales y a los doce, el que no
reaccione a su nombre, no balbucee o intente hablar como los bebés, el que no
responda a gestos como señalar, mostrar o decir adiós con las manos.
M-CHAT (Cuestionario Modificado par la Detección de Riesgo de Autismo). Este cuestionario se basa en el CHAT. Amplía el número de preguntas y elimina la parte de observación. Las propiedades de la prueba se han estudiado en niños con 24 meses:
Cuestionario de Autismo en la Infancia- Modificado (M-CHAT)
M-CHAT (Cuestionario Modificado par la Detección de Riesgo de Autismo). Este cuestionario se basa en el CHAT. Amplía el número de preguntas y elimina la parte de observación. Las propiedades de la prueba se han estudiado en niños con 24 meses:
Cuestionario de Autismo en la Infancia- Modificado (M-CHAT)
Los signos del autismo aparecen
antes de los 30 meses de edad.
Antes de los 18 meses:
- No sonríe cuando alguien le sonríe,
- No mira a los ojos, no señala con el dedo,
- No responde a su propio nombre o al sonido de una voz familiar
- Actúa como sordo, ríe sin tener algo que provoque risa
- No sigue los objetos con la vista
- Pasa de estar muy alegre a tener una gran rabieta de larga duración.
- No señala o dice adiós con la mano
- No usa otros gestos para comunicarse
- Cuando se emociona o algo lo altera aletea con las manos de manera rítmica
- No sigue el gesto cuando le señalan cosas
- No hace sonidos para llamar la atención
- Apego a rutinas (a hacer rituales), se altera si le impiden que las realice.
- No le gusta que lo abracen
- No imita sus movimientos o expresiones faciales
- Cambiar cosas de su medio ambiente (color de las paredes, lugar habitual de los muebles) lo altera profundamente. Resistencia al cambio.
- No pide o no le interesa que lo cogen en los brazos
- No juega con otras personas, ni comparte intereses o diversión, No juega con otros niños y utiliza los juguetes de manera inapropiada, sólo los gira, los agita o los organiza en hileras
- No habla o tiene problemas de comunicación verbal y no verbal. Retraso y desviaciones en el desarrollo del lenguaje.
- Puede cortarse, quemarse, recibir golpes fuertes y no demostrar dolor que vaya de acuerdo a la magnitud del suceso.
- Tiene súper-sensibilidad auditiva para ciertos sonidos.
- Hiperactividad
- Alteración en la alimentación, comen los mismos alimentos todo el tiempo o alimentos que tengan ciertas características. Por ejemplo, sólo alimentos crujientes, sólo tetero y papas fritas, por prolongados períodos de tiempo.
- Buena memoria mecánica. Habilidad para armar rompecabezas de varias piezas.
- Ecolalia, o repetición de la última palabra o frase pronunciada por otra persona.
Comunicación:
- No señala para dirigir la atención de otros hacia objetos (ocurre en los primeros 14 meses de vida)
- No ajusta la mirada para observar objetos que otros están mirando
- Es incapaz de iniciar o mantener una conversación social
- Desarrolla el lenguaje lentamente o no lo desarrolla en absoluto
- Repite palabras o memoriza pasajes, como comerciales
- No se refiere a sí mismo correctamente (por ejemplo, dice "usted quiere agua", cuando en realidad quiere decir "Yo quiero agua")
- Utiliza rimas sin sentido
- Se comunica con gestos en vez de palabras
Interaccion social:
- Muestra falta de empatía
- Tiene dificultad para hacer amigos
- Es retraído
- Prefiere pasar el tiempo solo y no con otros
- Puede no responder al contacto visual o a las sonrisas
- Puede evitar de hecho el contacto visual
- Puede tratar a otros como si fueran objetos
- No participa en juegos interactivos
Sensorial:
- Presenta aumento o disminución en los sentidos de la visión, oído, tacto, olfato o gusto
- Parece tener un aumento o disminución en la respuesta al dolor
- Puede evitar el contacto físico porque es muy estimulante o abrumador
- No se sobresalta ante los ruidos fuertes
- Los ruidos normales le pueden parecer dolorosos y se lleva las manos a los oídos
- Frota superficies y lame objetos
Juego:
- Muestra poco juego imaginativo o actuado
- No imita las acciones de otras personas
- Prefiere el juego ritualista o solitario
Comportamientos:
- Tiene un período de atención breve
- Utiliza movimientos corporales repetitivos
- Muestra gran necesidad por la monotonía
- "Se expresa" con ataques de cólera intensos
- Tiene intereses muy restringidos
- Demuestra perseverancia (se dedica seriamente a un solo tema o tarea)
- Muestra agresión a otras personas o a sí mismo
- Es hiperactivo o demasiado pasivo
Enlaces del interés:
Muy bueno,la atención precoz es importantísima,conociendo bien los sintomas,se puede hacer el diagnostico pronto y cuanto antes se haga,antes se empezará a ayudar al niño.Un beso¡
ResponderEliminarHola para ayudar a los niños con la articulación de palabras pueden utilizar esta aplicación para el Ipad y el Iphone llamada Primeras Palabras Internacional la cual pueden consultar en esta página http://hamaguchiappsespanol.com
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