14 de mayo de 2012

De compras


Hace 2 años ir de compras ha sido un problema, ahora es casi un lujo:) Antes el ruido, la gente y las luces molestaban mucho a Nicolau y nosotros todavía no sabíamos el POR QUE. No conocíamos el problema entonces tampoco sabíamos como actuar. 

Largo camino que recorrer:  saber que algo no va bien, reconocerlo y conocerlo, saber como actuar, saber como bajar nivel de estrés, como hacer para que la hipersensibilidad a ruido y sobrecarga de estímulos sociales no le cierren las posibilidades de llevar una vida en un entorno normalizado. Igual como su hermana. 
Salidas al colegio, parque, de compras, de excursión. 
Como hacerlo? Mucha intuición y observación constante en búsqueda de que pasa y como ayudar… hemos intentado siempre ayudarle, reconocer el problema, buscar soluciones, pero también insistir en hacerlo como otros.. cada día subiendo nivel de dificultad, ir abriendo el mundo. 

Considero que ampliación del vocabulario, entendimiento de las situaciones y sus contextos y vida inclusiva son fundamentales. No resignar de vida social, de salidas, de colegio, de compras… Pues salir de compras antes era un reto: desconocíamos el porque, entonces no sabíamos como actuar. 
Ahora es un paseo bastante tranquilo y si ocurre algún imprevisto o Nicolau decide cambiar los planes – sabe comunicarlo sin llegar al alto nivel de estrés de antes. Si nosotros no podemos seguir su plan – lo acepta en mayoría de los casos, acceda a la negociación o sabe comunicar bien su desacuerdo.

Por si nos olvidamos donde están los supermercados – Nicolau lo tiene muy claro, su memoria visual perfecta no permite ningún fallo ni despiste, recuerda donde están todos los productos que compramos y sabe muy bien como colocar todo en el carro, donde esta la caja, que hay que esperar en la cola, poner todo en la cita, pagar y después colocar todo en las bolsas. Todo un campeón. 

No utilizamos pictogramas para las salidas, a veces historias sociales para situaciones mas complicadas, pero para empezar o para trabajar vocabulario van muy bien:




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nicolau tiene 8 años y dos ordenadores que maneja como le da la gana, está acabando con vida del tercer iPod y no soporta ruidos fuertes. Empezó hablar antes en inglés que en catalán o castellano. Su primera palabra era “dit” – dedo en castellano – yo estaba de viaje y me llamaron desde casa para decir: ha dicho “dit”.. todavía recuerdo la habitación del hotel donde entonces estaba.. grabada ya para siempre en mi cabeza… Nicolau esta dentro del Trastorno Espectro Autista y su mundo es sorprendente y enriquecedor, es un privilegio estar invitado a conocerlo. Quiero que lo conozcas también.