13 de mayo de 2012

Las señales del autismo - info para familias y los pediatras

Si el niño no hace contacto visual, no sonríe, no responde a su nombre, no sigue la mirada cuando le señalan cosas, tenemos que poner atención. Intuición de los padres es fundamental - si crees que algo le pasa a tu hijo no esperes en búsqueda de respuesta de un profesional.

A los seis meses de edad, las señales pueden ser la falta de expresiones de alegría o de cariño como sonrisas; a los nueve meses, el que no responda a sonidos, sonrisas u otras expresiones faciales y a los doce, el que no reaccione a su nombre, no balbucee o intente hablar como los bebés, el que no responda a gestos como señalar, mostrar o decir adiós con las manos. 

 M-CHAT (Cuestionario Modificado par la Detección de Riesgo de Autismo). Este cuestionario se basa en el CHAT. Amplía el número de preguntas y elimina la parte de observación. Las propiedades de la prueba se han estudiado en niños con 24 meses:
 Cuestionario de Autismo en la Infancia- Modificado (M-CHAT) 

Los signos del autismo aparecen antes de los 30 meses de edad.

Antes de los 18 meses:
  • No sonríe cuando alguien le sonríe,
  • No mira a los ojos, no señala con el dedo,
  • No responde a su propio nombre o al sonido de una voz familiar
  • Actúa como sordo, ríe sin tener algo que provoque risa
  • No sigue los objetos con la vista
  • Pasa de estar muy alegre a tener una gran rabieta de larga duración.
  • No señala o dice adiós con la mano
  • No usa otros gestos para comunicarse
  • Cuando se emociona o algo lo altera aletea con las manos de manera rítmica
  • No sigue el gesto cuando le señalan cosas
  • No hace sonidos para llamar la atención
  • Apego a rutinas (a hacer rituales), se altera si le impiden que las realice.
  • No le gusta que lo abracen
  • No imita sus movimientos o expresiones faciales
  • Cambiar cosas de su medio ambiente (color de las paredes, lugar habitual de los muebles) lo altera profundamente. Resistencia al cambio.
  • No pide o no le interesa que lo cogen en los brazos
  • No juega con otras personas, ni comparte intereses o diversión, No juega con otros niños y utiliza los juguetes de manera inapropiada, sólo los gira, los agita o los organiza en hileras
  •  No habla o tiene problemas de comunicación verbal y no verbal. Retraso y desviaciones en el desarrollo del lenguaje. 
  • Puede cortarse, quemarse, recibir golpes fuertes y no demostrar dolor que vaya de acuerdo a la magnitud del suceso.
  • Tiene súper-sensibilidad auditiva para ciertos sonidos.
  • Hiperactividad
  • Alteración en la alimentación, comen los mismos alimentos todo el tiempo o alimentos que tengan ciertas características. Por ejemplo, sólo alimentos crujientes, sólo tetero y papas fritas, por prolongados períodos de tiempo.
  • Buena memoria mecánica. Habilidad para armar rompecabezas de varias piezas.
  • Ecolalia, o repetición de la última palabra o frase pronunciada por otra persona.
Comunicación:
  • No señala para dirigir la atención de otros hacia objetos (ocurre en los primeros 14 meses de vida)
  • No ajusta la mirada para observar objetos que otros están mirando
  • Es incapaz de iniciar o mantener una conversación social
  • Desarrolla el lenguaje lentamente o no lo desarrolla en absoluto
  • Repite palabras o memoriza pasajes, como comerciales
  • No se refiere a sí mismo correctamente (por ejemplo, dice "usted quiere agua", cuando en realidad quiere decir "Yo quiero agua")
  • Utiliza rimas sin sentido
  • Se comunica con gestos en vez de palabras 
Interaccion social:
  • Muestra falta de empatía
  • Tiene dificultad para hacer amigos
  • Es retraído
  • Prefiere pasar el tiempo solo y no con otros
  • Puede no responder al contacto visual o a las sonrisas
  • Puede evitar de hecho el contacto visual
  • Puede tratar a otros como si fueran objetos
  • No participa en juegos interactivos


Sensorial:
  • Presenta aumento o disminución en los sentidos de la visión, oído, tacto, olfato o gusto
  • Parece tener un aumento o disminución en la respuesta al dolor
  • Puede evitar el contacto físico porque es muy estimulante o abrumador
  • No se sobresalta ante los ruidos fuertes
  • Los ruidos normales le pueden parecer dolorosos y se lleva las manos a los oídos
  • Frota superficies y lame objetos 
Juego:
  • Muestra poco juego imaginativo o actuado
  • No imita las acciones de otras personas
  • Prefiere el juego ritualista o solitario 


Comportamientos:

  • Tiene un período de atención breve
  • Utiliza movimientos corporales repetitivos
  • Muestra gran necesidad por la monotonía
  • "Se expresa" con ataques de cólera intensos
  • Tiene intereses muy restringidos
  • Demuestra perseverancia (se dedica seriamente a un solo tema o tarea)
  • Muestra agresión a otras personas o a sí mismo
  • Es hiperactivo o demasiado pasivo  






Enlaces del interés:





















2 comentarios:

  1. Muy bueno,la atención precoz es importantísima,conociendo bien los sintomas,se puede hacer el diagnostico pronto y cuanto antes se haga,antes se empezará a ayudar al niño.Un beso¡

    ResponderEliminar
  2. Hola para ayudar a los niños con la articulación de palabras pueden utilizar esta aplicación para el Ipad y el Iphone llamada Primeras Palabras Internacional la cual pueden consultar en esta página http://hamaguchiappsespanol.com

    ResponderEliminar

Nicolau tiene 8 años y dos ordenadores que maneja como le da la gana, está acabando con vida del tercer iPod y no soporta ruidos fuertes. Empezó hablar antes en inglés que en catalán o castellano. Su primera palabra era “dit” – dedo en castellano – yo estaba de viaje y me llamaron desde casa para decir: ha dicho “dit”.. todavía recuerdo la habitación del hotel donde entonces estaba.. grabada ya para siempre en mi cabeza… Nicolau esta dentro del Trastorno Espectro Autista y su mundo es sorprendente y enriquecedor, es un privilegio estar invitado a conocerlo. Quiero que lo conozcas también.