21 de junio de 2011

Baixar a baix.. hablar e idiomas

Estas palabras ha dicho Nicolau bajando tranquilamente la escalera en casa.. y con una sonrisa de una oreja a otra.. nos dimos cuenta que utiliza las exactas palabras en exactas situaciones.

Entonces intentamos decirle siempre claramente lo que hay que decir ahora - ya no utilizamos una palabra- sino 2 o 3 - las aprende e aplica como plantillas.

Si este es su camino (que parece ser que si) entonces que desarrolle habla de esta manera.
Recuerdo leer una vez como aprendió hablar Temple Grandin - dijo que con edad de 5 años simplemente aprendió su idioma (ingles), como si fuera un idioma extranjero - con frases enteras, respuestas preparadas, después estas frases y respuestas se han modificado, flexionado, se han adaptado a las situaciones - pero aprendió así.

Veo que Nicolau va por el mismo camino - se quiere comunicar y ya le molesta que no le salen palabras con facilidad, ya entiende que hay algún problema e intenta aplicar soluciones - en situaciones cuando quiere algo o hay que responder a las preguntas - se pone a pensar, fracciona las cejas y analiza en su cabecita - después con ojos llenos de triunfo contesta por ejemplo: "Baixar a baix!!"

En nuestra casa hasta que llego autismo hemos hablado varios idiomas: catalán, castellano, polaco – los tres idiomas han sido presentes cada día – por este motivo también se ha retrasado el diagnostico: nos decían no habla por que es chico y por culpa de los tres idiomas – que ya hablara..

Después hemos tomado la difícil decisión de hablar solo un idioma en casa – el más utilizado que es catalán. La angustia de querer oír nuestro hijo hablar era tan grande que todos nos hemos centrado en solo un idioma – ahora a veces pienso si ha sido la decisión correcta, conozco niños con autismo bilingües, incluso trilingües… pero lo dejo para el futuro... todo se puede cambiar:)

Pero esta ha sido nuestra decisión y por ahora seguimos este camino aunque Nicolau con su talento a hacer cosas a su manera ya ha roto el pacto… se recuerda a la perfección las canciones que le cantaba en polaco y acaba las frases, entiende muy bien el castellano – incluso utiliza muchas palabras en este idioma (también gracias a ordenador).

También varias veces ha utilizado el ingles para pedir cosas – se planta por ejemplo delante de la nevera y dice “give me”… el ingles entro en nuestra casa solo – como es idioma del ordenador y ordenador es ahora “number one” para Nicolau – pues claro – aprende de allá.

Recientemente apareció “por que” pero por ahora es solo un simple “por que”, no es “POR QUE???!!???”, aunque le hace mucha risa esta palabra y la repite bastante…

A ver cuando realmente le pondrá el sentido de la pregunta,

Cuando preguntara: POR QUE???

4 comentarios:

  1. Hola Kasia.
    Me gusta comprovar que Nicolau va progresando y comprendiendo nuestro sistema.
    Estoy convenciodo que aunque hablais en distintos idiomas en casa Nicolau aprenderia perfectamente a distinguirlos y a hablarlos. El relacionaria a cada persona con el idioma que utiliza.
    Un abrazo y besitos a Nicolau.
    Con cariño.
    Ricard

    ResponderEliminar
  2. Hola Kasia, la intención es el primer paso! A mi me parecía imposible, y ya estamos teniendo pequeñas conversaciones!!! Incluso empezó con el por qué? Tarde y a su manera, pero empezó... ahora estamos buscando formas de q entienda q no es un examen, xq cada vez q nos pregunta y no damos la respuesta q él espera se enoja :)
    Un paso a la vez!

    ResponderEliminar
  3. Hola Kasia,te entiendo, a mi tambien e pasa,al principio le hablablamos catalán y castellano,luego,su psicologa nos dijo que era mejor solo un idioma y a ser posible el catalán,pues en el colegio es el idioma que le hablan...ahora hemos empezado en un gabinete nuevo una terapia del lenguaje más especializada y la terapeuta nos dice exactamente lo que tú has dicho,que puede aprender en los dos idiomas,que hay niños con autismo que aprenden varios idiomas,que no és problema,que ellos diferencian perfectamente uno del otro y que no hace falta usar solo uno...és un lio,al final no sabes qué hacer...en fin,besos¡

    ResponderEliminar
  4. Hola:)Cristina solo hablais catalan entonces? O habeis vuelto con el castellano? Veo realmente que no tiene tanta importancia mantener solo un idioma... problema para ellos no es recordad palabras.. Nicolau se recuarda creo de todo que ha visto - el problema es entender que es habla y aplicarla, hablar. simplemente hablar con un poco de soltura.. para ellos sigue siendo un trabajo duro que para nosotros es algo automatico.

    ResponderEliminar

Nicolau tiene 8 años y dos ordenadores que maneja como le da la gana, está acabando con vida del tercer iPod y no soporta ruidos fuertes. Empezó hablar antes en inglés que en catalán o castellano. Su primera palabra era “dit” – dedo en castellano – yo estaba de viaje y me llamaron desde casa para decir: ha dicho “dit”.. todavía recuerdo la habitación del hotel donde entonces estaba.. grabada ya para siempre en mi cabeza… Nicolau esta dentro del Trastorno Espectro Autista y su mundo es sorprendente y enriquecedor, es un privilegio estar invitado a conocerlo. Quiero que lo conozcas también.