9 de mayo de 2013

“Nos, Why Not?” - 1ª agencia de fotógrafos con discapacidad intelectual

Nace la 1ª Agencia de fotógrafos con discapacidad intelectual para que puedan trabajar la fotografía profesional. A través de la fotografía nace una nueva forma de inclusión en la sociedad para las personas con discapacidad intelectual. 


Proyecto “Nos Why Not?” empezó en junio del 2011, iniciando la enseñanza de la fotografía a las personas con discapacidad intelectual en la Asociación Aspronaga de A Coruña.


Apostar por la creatividad este es el mensaje que nos envían desde el proyecto “Nos Why Not?”, creatividad como herramienta de la inclusión, expresarse y crear; dejar huella y el testimonio de como vemos y percibimos el mundo. 



Arte tiene mas fuerza de inclusión y acercarse al otro que mil palabras teóricas o sin respaldo en acciones reales.

Ahora cuando oímos hablar sobre la discapacidad intelectual o del desarrollo, al final siempre sale: "tenemos que hacer todo para que las personas con discapacidad seran unos miembros útiles de la sociedad" utiles ok, y que utilidad les ofrecemos? Unas acciones repetitivas, administrativas, sin posibilidad de creatividad y sin margen de imaginación... que bien lo explican en el blog del proyecto: “Nos Why Not?”: Creatividad versus alienación

"...Ayer, sin ir más lejos, estaba enseñando la afición de la fotografía a Javi, una persona con una dependencia mayor a la gran mayoría de los fotógrafos de NwnPhoto (otro día hablaremos de nuestra intención de acercar la fotografía a las personas con una dependencia cada vez mayor). Estaba Javi realizando fotos, la Asociación tiene un hermoso paraje, cuando nos cruzamos con Dorado, que iba con paso acelerado llevando una carretilla. Dorado es una persona campechana  que no le gusta el pescado, le encanta la pintura, tiene cualidades para ello, y tiene discapacidad intelectual. 

Al vernos nos gritó con alegría “He pintado a Dios!”  gritándolo un par de veces más según se nos acercaba. Nos explicó como había realizado un lienzo donde había pintado a Jesucristo. Sus ojos reflejaban la pasión que siente por el arte y la pintura. Cuando terminó su explicación le comenté: “Tú lo que tienes que hacer es coger un caballete, pintar estos paisajes y vender tus cuadros” Dorado, tras su sorpresa inicial, se rió a carcajadas cogió su carretilla y se alejó riéndose un buen rato… Javi y yo nos quedamos mirándonos...."

Me permito publicar algunas fotografias de los fotografos agencia NWN:
 










 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nicolau tiene 8 años y dos ordenadores que maneja como le da la gana, está acabando con vida del tercer iPod y no soporta ruidos fuertes. Empezó hablar antes en inglés que en catalán o castellano. Su primera palabra era “dit” – dedo en castellano – yo estaba de viaje y me llamaron desde casa para decir: ha dicho “dit”.. todavía recuerdo la habitación del hotel donde entonces estaba.. grabada ya para siempre en mi cabeza… Nicolau esta dentro del Trastorno Espectro Autista y su mundo es sorprendente y enriquecedor, es un privilegio estar invitado a conocerlo. Quiero que lo conozcas también.