4 de octubre de 2012

"Spain is different" - realidad de personas con autismo en España


 




El Día 5 de Octubre es el Día Europeo de los Derechos de Todos: estaba pensando ahora en el tema del Día Europeo del Autismo: "Spain is different"... Pues si, tenemos una red impresionante de familias que luchan y por otra parte administración que rechaza todo, sistema general  de educación que excluye, sistema de soporte que solo recorta.. 

Ya se que hay crisis, pero si no sigamos luchando por la sociedad inclusiva donde acabaran nuestros pequeños, dulces e inocentes niños cuando ya no estemos nosotros?? Quien les entenderá si no se lo haremos entender ahora?

¿Qué  pasara con 3,3 millones de personas mayores con autismo en Unión Europea cuando sus padres y familiares ya no estén? 

 Durante el Año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad entre las Generaciones 2012, (European Year for Active Ageing and Solidarity between Generations 2012)  las familias con niños con autismo están pidiendo un mayor financiamiento y servicios de apoyo a las personas mayores que tienen autismo.

Actualmente hay alrededor de 3,3 millones de personas en la Unión Europea que tienen autismo, sin embargo, en la mayoría de países europeos no existen residencias (o muy pocos) y los servicios para las personas mayores con autismo.

Es un dato que debería ser muy preocupante para el nuestro gobierno, para los que crean las políticas sociales, para los que les interesa o debería interesas el futuro de las personas que necesitan apoyo por parte de la sociedad para estar incluidos no excluidos y apartados en las residencias. En los guetos. 
Me imagino una vida feliz para mi hijo y para todos los niños con diversidad funcional, en entorno que conocen, en entorno que les ayuda, en entorne que disfruta con ellos. Una vida feliz. 

Las familias podemos mucho, pero no todo, no puedo crear una política social en este país, aunque considero que el trabajo que se esta haciendo "abajo", en la sociedad es muy, muy importante. Es importante que vayamos diciendo a nuestros vecinos, profesores del colegio, a nuestros amigos, a nuestros compañeros del trabajo que es autismo, permitirles conocer todos sus matices, enseñar que también puede ser una vida feliz y llena. De otro color, pero es lo que hay - y hay que ponerle soluciones, herramientas que ayudan a nuestros hijos vivir en esta sociedad.

Primero es informar, después entender los derechos y dignidad de cada ser humano y al final luchar con firmeza y constancia por ello. 
Actuar. 
Actuar cada vez cuando a nuestros hijos se les priva algún derecho. Cuando te lo presentan como un privilegio..

Cada vez mas pienso que es la sociedad que necesita la inclusión e información adecuada - no nuestros hijos.
Lejos todavía de un país que se preocupa por los mas débiles.

Por ahora "Spain is different"... cuantos años mas?   





 Nota de prensa - en inglés: What will happen to 3.3 million older people with autism when their parents have passed away?
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nicolau tiene 8 años y dos ordenadores que maneja como le da la gana, está acabando con vida del tercer iPod y no soporta ruidos fuertes. Empezó hablar antes en inglés que en catalán o castellano. Su primera palabra era “dit” – dedo en castellano – yo estaba de viaje y me llamaron desde casa para decir: ha dicho “dit”.. todavía recuerdo la habitación del hotel donde entonces estaba.. grabada ya para siempre en mi cabeza… Nicolau esta dentro del Trastorno Espectro Autista y su mundo es sorprendente y enriquecedor, es un privilegio estar invitado a conocerlo. Quiero que lo conozcas también.