5 de octubre de 2012

Academia de especialistas - por Miguel Gallardo... Autismo

La Fundación Orange presenta Academia de especialistas, un cortometraje de animación, realizado por el dibujante Miguel Gallardo, que trata de hacer llegar a la sociedad el conocimiento del autismo y que muestra, de una manera amena y divertida las habilidades especiales que tienen muchas personas con autismo y que no siempre se comprenden cuando se ven desde fuera. 

El autismo no es una enfermedad sino una forma diferente de desarrollo, y los padres que tienen hijos con autismo deben darles un tiempo y un espacio donde se sientan felices y tranquilos. Este es el mensaje principal del cortometraje que ha elaborado Miguel Gallardo, conocido ilustrador.




 

El corto se titula 'Academia de especialistas' y repasa, a través de una escuela de''especialistas', habilidades para imitar, memorizar y ordenar o "superpoderes", como los llama el vídeo-que tienen algunos niños con autismo, pero con un tono positivo. Por ejemplo, encontrar todas las pelusas de una habitación, aprender cualquier canción después de sólo oírla una vez o recordar el calendario a la perfección.

"Lo que el resto vemos como obsesiones, manías o rituales inútiles pueden ser maneras de comunicarse y de hacer el mundo más lógico para ellos"

Gallardo ya editó, en 2007, la novela gráfica 'María y yo', en el que narra unas vacaciones con su hija, María, que tiene autismo. El libro inspiró un documental con el mismo título. (fuente diario ARA)



Adoro tu trabajo en el campo del autismo Miguel.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nicolau tiene 8 años y dos ordenadores que maneja como le da la gana, está acabando con vida del tercer iPod y no soporta ruidos fuertes. Empezó hablar antes en inglés que en catalán o castellano. Su primera palabra era “dit” – dedo en castellano – yo estaba de viaje y me llamaron desde casa para decir: ha dicho “dit”.. todavía recuerdo la habitación del hotel donde entonces estaba.. grabada ya para siempre en mi cabeza… Nicolau esta dentro del Trastorno Espectro Autista y su mundo es sorprendente y enriquecedor, es un privilegio estar invitado a conocerlo. Quiero que lo conozcas también.