10 de febrero de 2012

No es una crisis es un sistema


Ayer como representantes de Plataforma Cataluña Inclusión fuimos a la presentación del informe Solcom  + Foro de Vida Independiente


Una jornada muy importante y que debería cambiarnos un poco el chip de pensar sobre la minusvalía. 
 
Que a lo mejor deberíamos empezar utilizar la palabra diversidad, que persona con discapacidad debería dejar de ser “objeto”(aquel "pobrecito minusválido que no es capaz de decidir acerca de su vida – voy a decidir YO por encima de sus derechos y dignidad como persona")  y empieza a ser “sujeto” de derechos humanos.

Así como es, con su dignidad y derecho a educación como en casos de nuestros hijos. 

Derecho a plena información por parte de la administración, profesionales, derecho a profesores preparados para una educación inclusiva, derecho a no sentirse de segunda, derecho a no ir con cabeza bajo y pedir perdón porque nos atrevimos a educar nuestro hijo en el colegio ordinario. 

Derecho a ser acusados por ser malos padres, a de no estar llevados ante el tribunal por abandono de escolarización.

Derecho a elegir colegio y educación para nuestros hijos. 
Derecho a decir: Si! Funciona, educación inclusiva funciona y no es cara. Es efectiva. 

Es ejercer nuestro derecho y derecho de nuestros hijos a vivir integrados en la comunidad y no pedir perdón por eso. 

Derecho a otras personas a conocer nuestra diversidad. 

Convivencia. No a: apartar, no a: agrupar por ser diferentes.

Se ha presentado un informe detallado de Solcom 2011 – sobre estado de vulneración de los derechos humanos en España.

Os invito a leerlo – es un documento muy importante que debería empezar a abrirnos los ojos, ojos de muchos padres y familias que a lo mejor se sienten resignados en el tema de ejercer derecho de sus hijos a plena inclusión, educación y vida lo mas independiente posible.

También se ha hablado sobre la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad aprobada en 2006 y aceptada por el gobierno de España. Según se dijo ayer ley aprobada en esta convención es al mismo nivel que la constitución – entonces vale más que ley establecida en España que dice que un informe del psicopedagogo puede acabar con la educación inclusiva de mijo. Por su bien – claro.

Es una información muy importante – igual que un despertar y un cambio de pensamiento.
Diversidad funcional y ejecución de los derechos en igualdad son conceptos que todavía no se han puesto de moda. Hagamos que se pongan. 

El primer paso es cambio en nosotros mismos. Saber que no soy de segunda, que mi hijo tiene derecho a la educación elegida por nosotros y que es posible gestionarlo y hacerla realidad. Que debemos poder elegir - de cuerdo con nuestra visión de la vida, posibilidades y ganas de nuestro hijo, nuestra visión de la educación y de inclusión. Elegir.

Denunciar  - si no se denuncia, si no nos quejamos de manera oficial – no se sabe nada. Tu lucha es desgastante y poco efectiva – y nosotros necesitamos mucha fuerza para seguir adelante con el plan de vida que hemos pensando para nuestra familia. También hace falta un especio para estar simplemente feliz, tranquilo, satisfecho por lo que hemos hecho. Y para una sonrisa.

En la jornada de ayer también estaban presentes profesores del derecho de la universidad de Barcelona. Ya se esta haciendo un labor de este cambio de chip en futuros abogados, profesores, pediatras, asistentes sociales. 
Queremos mas y veremos mucha mas necesidad de hacerlo. Los profesionales que van a trabajar en el futuro con la diversidad – tienen que estar formados ya con esta idea. Idea de inclusión, igualdad, dignidad. 

Cada vez hay más gente que cambia modelo de pensar, ayer vimos y oímos profesores del derecho de UB:

- Antonio Madrid, secretario de la Facultad de Derecho (UB) y coordinador del Proyecto "Derecho al Derecho"

- Jaume Saura, profesor de Derecho Internacional de la UB y presidente del Instituto de Derechos Humanos de Cataluña.

- Gerardo Pisarello, profesor de Derecho constitucional de la UB y vicepresidente del
Observatorio de Derechos económicos, sociales y culturales (DESC).



Más información:
Tiempo de los Derechos
SOLCOM
Foro de Vida Independiente
El blog de Antonio Centeno

Necesidades educativas especiales

LOGSE Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo de España
Llei d'educació de Catalunya



2 comentarios:

  1. Interesante entrada. A mi y a mi familia nos gustaría saber como podemos hacer para contactar con esta plataforma o de cualquier otro grupo, el cual pueda ayudarnos y guiarnos en nuestro recién comenzado camino.
    Gracias por tu labor, es muy inspiradora para nosotros!

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    1. Hola! Gracias por tu comentario:) Te dejo el enlace de la plataforma: http://educarealin.blogspot.com.es/
      y contactos para nosotras, nos encantaría si cada vez mas gente se suma a la pelea administrativa - juntos podemos mas:)

      El de Cristina santisycris2@hotmail.com
      El de Gemma gemmita74@hotmail.com
      El de Kasia kasiamagda76@hotmail.com

      saludos!!

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Nicolau tiene 8 años y dos ordenadores que maneja como le da la gana, está acabando con vida del tercer iPod y no soporta ruidos fuertes. Empezó hablar antes en inglés que en catalán o castellano. Su primera palabra era “dit” – dedo en castellano – yo estaba de viaje y me llamaron desde casa para decir: ha dicho “dit”.. todavía recuerdo la habitación del hotel donde entonces estaba.. grabada ya para siempre en mi cabeza… Nicolau esta dentro del Trastorno Espectro Autista y su mundo es sorprendente y enriquecedor, es un privilegio estar invitado a conocerlo. Quiero que lo conozcas también.