3 de marzo de 2012

Hora del patio

Hoy un documental para ver - Pau (con rasgos autistas) y su clase, su dia día, sus maestras, dificultades y victorias, difícil camino de la inclusión. Difícil cuando no sabemos como afrontarlo - pero sus profes y los niños nos enseñan como: hablando, explicando, incluyendo.. con cariño y sinceridad.

Bravo para las maestras.

Enlace para ver todo el documental: L'hora del pati -  (en catalan)


En el patio de Escuela Barrufet las niñas y los niños juegan a pelota, a pillar, a la charranca… Mientras tanto, Pau está sentado en una pequeña escalera al lado de la pista de futbol. De manera compulsiva hace deslizar una cuerda azul entre sus manos. Parece que esté solo a pesar del albaroto de los compañeros que juegan a su alrededor. El seguimiento de los conflictos, dificultades y progresos de Pau centrará nuestro interés durante el tiempo que acompañemos a la clase de “Els Ocells”


Trailer en castellano:





3 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Yo lo vi hace una semana en la web de TV3 en catalán. Es muy, muy interesante. Lo recomiendo totalmente. ¿Sabes si se va subtitular entero al castellano? De ser así, ¿Me podrías avisar? Porque sé de gente que cuando publiqué el enlace en Facebook, se quedó con las ganas de verlo porque no entienden el catalán. O si no se va a subtitular entero... ¿Sabes dónde puedo conseguir el vídeo íntegro? Porque yo uso programas de subtitulación, no me molestaría dedicarme a subtitularlo por el bien de su difusión.

    La verdad es que yo era como Pau cuando era pequeña. En lo único en lo que nos diferenciamos, es que él pega porque sí y yo directamente no pegaba. Pero, por todo lo demás, idénticos. Lo que hubiera dado yo por tener unas maestras así. Claro que, ellas seguro que saben del problema de Pau, mientras que las mías nunca lo han sabido. La historia cambia bastante.

    Muchas gracias por compartirlo :D.

    ResponderEliminar
  2. Hola Saiko:)
    Perdóname el retraso en contestación - soy muy despistada en temas sociales;)
    voy a averiguar si lo encuentro en la pagina de TV3 - normalmente cuelgan vídeos enteros después de la emisión:)
    A mi también me encanto el programa - como me gustaría que la escuela de hoy estaría preparada a recibir todos los alumnos - sin crear guetos y sabiendo como atender a todos los niños peses a sus diferencias.

    ResponderEliminar
  3. Yo aún voy mas tarde.

    Tengo el documental descargado desde que publicaste la entrada y no lo había visto hasta ahora.

    Si lo necesitáis para subtitularlo os lo paso

    ResponderEliminar

Nicolau tiene 8 años y dos ordenadores que maneja como le da la gana, está acabando con vida del tercer iPod y no soporta ruidos fuertes. Empezó hablar antes en inglés que en catalán o castellano. Su primera palabra era “dit” – dedo en castellano – yo estaba de viaje y me llamaron desde casa para decir: ha dicho “dit”.. todavía recuerdo la habitación del hotel donde entonces estaba.. grabada ya para siempre en mi cabeza… Nicolau esta dentro del Trastorno Espectro Autista y su mundo es sorprendente y enriquecedor, es un privilegio estar invitado a conocerlo. Quiero que lo conozcas también.