28 de enero de 2012

Tarjeta de atención preferente

Los últimos días hemos pasado entre médicos, farmacias y sobre todo muy preocupados por la fiebre resistente del Nicolau que al final hoy ha bajado. Todas estas visitas médicas siempre han sido acompañadas por la angustia de espera. 

Nicolau lleva ya bastante bien la frustración de espera, pero hay momentos que simplemente no lo aguanta y no entiende porque no nos marchamos ya!
No hay manera de tranquilizarle.. su frustración llega a tal punto que exploración médica no tiene sentido con un niño que no para de llorar.

En algunas comunidades de España esta puesta ya en marcha tarjeta de atención preferente para personas con autismo. 

Este año también en Cataluña estarán probando un proyecto piloto – pero solo para 1% de la población – no sé si en este 1%tambien estarán incluidos todos los niños con diagnostico de trastorno autista (se habla solo sobre los casos severos).





Cuando vamos al médico o a las urgencias - en mayoría de las veces nos dejan pasar antes, les explicamos que como mucho tenemos margen de 15 minutos de espera, aunque Nicolau ya es capaz de esperar mucho más tiempo. Últimamente ya no teníamos problemas con la espera, aunque cuando Nicolau lleva unos días con la fiebre su capacidad de aguantar frustración baja bastante y entonces no es capaz de esperar ni 5 minutos.

En estos casos deberíamos tener la posibilidad de usar la tarjeta de atención preferente. Todavía hay muchos médicos y enfermeras que no lo entienden, que lo ven como una histeria y prisas de los padres… 

No entienden o no quieren entender no podemos tranquilizar el niño simplemente explicandole que se tiene que esperar… realmente no entienden ni saben que es frustración y desconocimiento de la situación para un niño con autismo.

A estas personas les pido un poco más de consciencia y responsabilidad social. 


2 comentarios:

  1. ojala ese proyecto de tarjeta llegue a todos los niños con TEA, y me uno a tu deseo de responsabilidad social por parte del personal sanitario, ellos deberían ser los primeros en entender la situación por la que pasa un niño con este trastorno cuando visita al médico.

    besos

    ResponderEliminar
  2. si, todas las comunidades deberían crear estas tarjetas. Nosotros podemos esperar y tambien queremos( que es parte de la terapia) pero no siempre.
    Saludos!

    ResponderEliminar

Nicolau tiene 8 años y dos ordenadores que maneja como le da la gana, está acabando con vida del tercer iPod y no soporta ruidos fuertes. Empezó hablar antes en inglés que en catalán o castellano. Su primera palabra era “dit” – dedo en castellano – yo estaba de viaje y me llamaron desde casa para decir: ha dicho “dit”.. todavía recuerdo la habitación del hotel donde entonces estaba.. grabada ya para siempre en mi cabeza… Nicolau esta dentro del Trastorno Espectro Autista y su mundo es sorprendente y enriquecedor, es un privilegio estar invitado a conocerlo. Quiero que lo conozcas también.