“Felfia” es ultimo amor alimenticio del Nicolau – es crema de queso Philadelphia que todos conocemos. Nicolau se ha aficionado bastante con ella y pide pan con philadelphia en cualquier momento del día.
No se lo permitimos en todas las ocasiones – y es un momento muy bueno para intentar negociar, intentar hacerle entender que no siempre es así como quiere el y que no pasa nada si no se cumple su deseo.
Buscamos su aceptación de la situación – no inducción de autoridad.
Buscamos flexibilidad.
Para eso ha sido necesario que previamente entienda y sobre todo ACEPTE conceptos:
“No hay, se ha acabado, ahora, después, ya esta, fin, empieza, no va, no funciona, espera..”
Todos estos conceptos hemos practicado mucho en situaciones placenteras para el: canciones, dibujos animados, publicidad de la televisión (y sobre todo en situaciones cotidianas, de cada día, naturales para el).
Cada vez cuando algo QUE LE GUSTA empieza o acaba – aplicamos estas palabras, las remarcamos, prácticamente a todo en que el ahora esta concentrado – le pegamos palabra.
Una palabra. Un verbo. Una sensación. Una nueva imagen para su mente.
Comentamos lo que hacemos: “Mira no va, se ha acabado, no funciona” – todo esto cuando esta tranquilo y relajado – cuando no es su problema ni necesidad.
En estas situaciones esta como esponja – por eso sabemos que desea comunicar. Cuando nombramos algo en que esta concentrado en momento dado - enseguida se pone muy contento y dirige mirada directa a los ojos.
Su mirada dice: OK, registrado.
Desde cuando su vocabulario de conceptos cotidianos se ha ampliado – han disminuido mucho los berrinches, se ha hecho mucho mas flexible, los ataques de angustia y nervios aparecen de vez en cuando… pero son incomparables con las del antes.
Ayer por la tarde otra vez ha pedido: “Felfia” – pero no había mas, se ha acabado.
Lo que hace medio año se acabaría con llanto desconsolado – ha pasado casi desapercibido. Ya no tenemos ni mostrar cajita vacía.
Creo que trabajar la flexibilidad es muy importante, después de flexibilidad viene negociar, estar tranquilo en situaciones angustiosas, no desordenarse fácilmente en momentos de estrés o cambios inesperados.
Flexibilidad permite seguridad interna – enseña que no pasa nada si cosas no son así como esperábamos y da herramientas para gestionar estrés interno. Y lo mejor es trabajarlo con cositas muy pequeñas, cotidianas – muchos pequeños ejemplos y muchos pequeños pasitos..
Trabajar la felxibilidad en nuestros hijos desde muy pequeños me parece super importante ya que se acostumbran a ello y así uno evita los grandes problemas cuando ellos son mayores.
ResponderEliminarMe parece que el "felfia" también se podría convertir en un gran reforzar para logar más cositas de él.
Cariños,
Rosio
Hola Rosio:) Ya me gustaria aprovecharlo como premio, pero Nicolau es bastante "nocomprable";)
ResponderEliminarEl premio y recompensa no le van - prefiere sufrir;)
tozudo, orgulloso e inteligente - como trabajar con un milagro como el?;)