18 de agosto de 2015

Lo posible y lo necesario en las prácticas inclusivas

Ignacio Calderón “..El poder más inquietante de la escuela con respecto a las personas con discapacidad es precisamente que, a través de distintos mecanismos, consigue hacerles ver que son lo que la institución dice...”  

"Reproducir cartografía previa.." - es función de la escuela de hoy, meternos en caminos que ya según la sociedad estaban preparados para nosotros - según nuestra procedencia, salud, discapacidad, clase social.. Escuela tiende a favorecer que se reproduzca este patrón, entonces excluye, sigue excluyendo.


Ignacio Calderón "..La cartografía que tenemos en la cabeza es el prejuicio, entonces esta cartografía me impide pensar en otra cartografía, ese prejuicio me impide pensar en otra cartografía.  En otras profesiones esto tiene impacto, pero en la profesión educativa tiene mas impacto. Y tenemos que aprender a hacerlo, tenemos que sobrepasar el prejuicio. 


Os pongo fotos de dos chicos, de Carlos y Ruben y las pongo con la intención de decir ahora lo que  estáis pensando de Carlos y Ruben, no es Carlos y Ruben, pero ahora mismo tenemos ya en nuestras cabezas la cartografía hecha de Carlos y Ruben.


Venimos aquí para hablar sobre escuela inclusiva, pero somos nosotros mismos, nuestras cabezas, por como están armadas con obstáculos para la escuela inclusiva. 


Y es lo que quiero profundizar, como en la realidad, la discapacidad de Carlos y de Ruben no es algo que  esta en Carlos y en Ruben sino que  esta entre Carlos y Ruben y nosotros mismos. 


Es decir que la discapacidad no es algo biológico, no esta en cuerpos de ellos, sino que  esta en las relaciones. Discapacidad es proceso de opresión, no como algo biológico, es algo que en realidad es externo a la persona y que  esta anclando esta persona en su situación.."  


Aquí tenéis toda la ponencia del Ignacio Calderón en II Jornadas Autonomicas de Educacion Inclusiva en Aragon, mayo 2015




01. Ignacio Calderon Almendros . TU MIRADA PROFESIONAL from Tu Mirada Profesional. info@tumi on Vimeo

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Nicolau tiene 8 años y dos ordenadores que maneja como le da la gana, está acabando con vida del tercer iPod y no soporta ruidos fuertes. Empezó hablar antes en inglés que en catalán o castellano. Su primera palabra era “dit” – dedo en castellano – yo estaba de viaje y me llamaron desde casa para decir: ha dicho “dit”.. todavía recuerdo la habitación del hotel donde entonces estaba.. grabada ya para siempre en mi cabeza… Nicolau esta dentro del Trastorno Espectro Autista y su mundo es sorprendente y enriquecedor, es un privilegio estar invitado a conocerlo. Quiero que lo conozcas también.