"Reproducir cartografía previa.." - es función de la escuela de hoy, meternos en caminos que ya según la sociedad estaban preparados para nosotros - según nuestra procedencia, salud, discapacidad, clase social.. Escuela tiende a favorecer que se reproduzca este patrón, entonces excluye, sigue excluyendo.
Ignacio Calderón "..La cartografía que tenemos en la cabeza es el prejuicio, entonces esta cartografía me impide pensar en otra cartografía, ese prejuicio me impide pensar en otra cartografía. En otras profesiones esto tiene impacto, pero en la profesión educativa tiene mas impacto. Y tenemos que aprender a hacerlo, tenemos que sobrepasar el prejuicio.
Os pongo fotos de dos chicos, de Carlos y Ruben y las pongo con la intención de decir ahora lo que estáis pensando de Carlos y Ruben, no es Carlos y Ruben, pero ahora mismo tenemos ya en nuestras cabezas la cartografía hecha de Carlos y Ruben.
Venimos aquí para hablar sobre escuela inclusiva, pero somos nosotros mismos, nuestras cabezas, por como están armadas con obstáculos para la escuela inclusiva.
Y es lo que quiero profundizar, como en la realidad, la discapacidad de Carlos y de Ruben no es algo que esta en Carlos y en Ruben sino que esta entre Carlos y Ruben y nosotros mismos.
Es decir que la discapacidad no es algo biológico, no esta en cuerpos de ellos, sino que esta en las relaciones. Discapacidad es proceso de opresión, no como algo biológico, es algo que en realidad es externo a la persona y que esta anclando esta persona en su situación.."
Aquí tenéis toda la ponencia del Ignacio Calderón en II Jornadas Autonomicas de Educacion Inclusiva en Aragon, mayo 2015
01. Ignacio Calderon Almendros . TU MIRADA PROFESIONAL from Tu Mirada Profesional. info@tumi on Vimeo
No hay comentarios:
Publicar un comentario