12 de abril de 2015

Sobre imagen social del autismo

Sobre lamentable imagen social que se proyecta de las personas con TEA. Años de luz separan
imagen que tengo sobre autismo de mi hijo de la cual tiene la sociedad (no hablo de amor empatía de la madre).  Primero el no es persona, es autista. Tendría que ser como los demás. Hay que arreglarlo.

Como hay que arreglarlo? Cambiándolo. Y si no cambia? Apartarlo. Guetto. Invisible pero servido, tiene para comer. Le cuidan. Pobrecillo. Cada año observo con curiosidad actuación de los medios de comunicación en día del autismo. Se habla un poco mas, pero copiando fuertemente los estereotipos. 

Este año he escuchado 2 buenas entrevistas. Las dos con activistas “modernos” del camino nuevo del autismo (el de años de luz). Me hace muchas gracia ver el periodista – nunca está a la altura, Salen con penas, madres corajes y pobres criaturas y se han encontrado con dos personas altamente informadas, muy dentro del tema, con visión del autismo y iguales. Iguales. Los que no entran en pena de discapacidad y exigen con su actitud igualdad y respeto. 

Pues este año he visto un corto reportaje, muy perturbador en noticias de la sexta. Hablando muy en breve que es día mundial dedicado al autismo y con imágenes de personas solitarias, tristes, balanceándose, casi dándose cabezazos contra la pared. 

Que es esta imagen? Así ve la sociedad colectivo TEA? Asi lo quieren ver? Y como así lo quieren ver – los canales de television así lo venden? Periodismo nivel cero. Y fíjate que siempre seguiré pensando que todavía quedan buenos periodistas, que entran en valentía en un tema y sin estereotipos.  Colectivo de los psicólogos – también están años de luz, y en Cataluña todavía se sigue con tema de psicoanálisis (gracias a estar cerca de Francia, reina de tratamiento psicoanalítico a las personas TEA). Arreglar, cambiar, sin respeto debido a la persona como ser humano – con su carácter, manías, habilidades.  No se profundiza ni trabaja habilidades, se olvida de las habilidades, no se las busca. trato infantilizado. Niños, siempre niños, toda la vida. Ya ni menciono la vida sexual de los “discapacitados” o TEA. Tema tabú. Absoluto. 

Sobre inferioridad. Inferioridad nos hace dar gracias que alguien ha bajado desde su perfecto castillo para atender un “discapacitado”, que han permitido al niño con TEA ir al colegio ordinario, que le tratan, que le quieren.. Dando gracias, casi de rodillas. Vida con “discapacidad” al principio mete en este agujero, después por rutina o falta de fe o continuos golpes – uno sigue en este agujero de inferioridad. Veo que algo cambia últimamente en este tema, Los propios "afectados" tienen que empezar a sentirse iguales, iguales de verdad.  Sin rabia, sin enfado. Iguales.

Exigir derechos con naturalidad, como algo obvio, no reclamar. Exigir con naturalidad. 
Hablar sin tabús, no dejar caerse en estereotipos de madre coraje y pobre familia… no exhibir pena. No pedir atención con imagen de pena.  

Al escuchar a Daniel en la entrevista de radio (la que mencione anteriormente), he quedado flippando. El se siente igual y lo exige. Subió nivel del periodista y psicóloga que también participaban en esta entrevista. Su sentido natural de igualdad les hizo olvidarse por un momento de sus “preparados” ya a priori estereotipos. Era un momento. Pero glorioso.  Pues aquí está el camino. Largo seguramente.


(gracias por esta conversación Marco)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nicolau tiene 8 años y dos ordenadores que maneja como le da la gana, está acabando con vida del tercer iPod y no soporta ruidos fuertes. Empezó hablar antes en inglés que en catalán o castellano. Su primera palabra era “dit” – dedo en castellano – yo estaba de viaje y me llamaron desde casa para decir: ha dicho “dit”.. todavía recuerdo la habitación del hotel donde entonces estaba.. grabada ya para siempre en mi cabeza… Nicolau esta dentro del Trastorno Espectro Autista y su mundo es sorprendente y enriquecedor, es un privilegio estar invitado a conocerlo. Quiero que lo conozcas también.