La Fundación Autismo Diario llevará acabo los días 24 y 25 de Mayo del 2014, en el Palau de Congressos de Catalunya unas Jornadas Formativas destinadas a familiares, interesados y profesionales, donde se abordarán diversos aspectos relacionados con los Trastornos del Espectro del Autismo (TEA).
Programa de las Jornadas Formativas
- El reto de la educación
- Déficit de la Función Ejecutiva en los TEA
- Intervención psicopedagógica en el Autismo
- Integración sensorial y Terapia Ocupacional
- El Autismo desde una perspectiva Global
- Aprendo a hacer Historias Sociales
- Fármacos y Autismo: ¿Medicamos por protocolo o por necesidad?
Palau de Congressos de Catalunya
Av. Diagonal 661-671
Sábado 24 de Mayo
8:30 – 9:15 Recepción de asistentes y entrega de credenciales
9:15 – 11:00 El reto de la educación en la escuela ordinaria
Impartido por Silvia Sáez Santander, Antonio Robreño y Marta Lladó
- Áreas de trabajo
- Estrategia
- Estructura
- Casos y experiencias
- Becas de Fundación Reto
11:30 – 14:00 El déficit en la Función Ejecutiva y la intervención psicopedagógica en el Autismo
Impartido por Luis Abad
- ¿Qué son las Funciones Ejecutivas?
- ¿Cómo afecta al niño con TEA y con TDAH el déficit en las Funciones Ejecutivas?
- Implicación de las Funciones Ejecutivas con el desarrollo cognitivo
- La Atención temprana en el autismo
- Intervención multidisciplinar de la atención temprana
- Los principios psicopedagógicos en la intervención en niños con autismo
14:00 – 15:30 Almuerzo. No Incluido en el taller
Sesión de Tarde
15:30 – 17:30 La intervención en el autismo desde la Terapia Ocupacional
Impartido por María Tudela
- Qué es la Terapia Ocupacional
- Qué es la integración sensorial
- Una visión de la integración sensorial en el Autismo
- Abordando los problemas de integración sensorial en el Autismo
18:00 – 18:30 Vulneración de derechos de un niño con autismo: Un caso real
Impartido por Isabel Company y Antonio Moreno
A cargo de Daniel Comín
- Pasado, presente y futuro de los Trastornos del Espectro del Autismo (TEA)
- Nuevos paradigmas en la comprensión de los TEA
- Discapacidad social, dependencia y exclusión social
- Sanidad, educación y bienestar social.
- Del ámbito sanitario al educativo
- Juventud y vida adulta
Domingo 25 de Mayo
9:30 – 11:00 Aprendo a hacer historias sociales
Resolviendo problemas y fomentando el aprendizaje sin errores de niños y adolescentes con Autismo y Asperger
Impartido por Daniel Comín
- Qué son las historias sociales y para qué sirven
- Tipos de Historias Sociales
- Objetivos y fundamentos
- Trabajando en contextos naturales
- Cómo se crea una historia social
- Ejemplos prácticos
11:30 – 13:30 Fármacos y Autismo: ¿Medicamos por protocolo o por necesidad?
Impartido por Juan Antonio Hormaechea
- Tipos de fármacos usados en el Autismo
- Uso como coadyuvante en la intervención
- Riesgos y efectos secundarios
- Foro abierto y preguntas
13:30 – 14:00 Clausura y entrega de certificados
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