28 de marzo de 2014

Mensaje del Secretario General de la ONU en el Día Mundial del Autismo 2014

Este año, el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo nos ofrece la oportunidad de homenajear a las mentes creativas que poseen las personas con Trastornos del Espectro del Autismo (T.E.A.), y a renovar nuestro compromiso de ayudarles a que sean conscientes de su gran potencial.

Valoro en gran medida mis reuniones con personas influenciadas por el autismo: padres, hijos, profesores y amigos. La fuerza que poseen es inspiradora y merecen recibir todas las oportunidades posibles para su educación, empleo e integración.

Para obtener una medida del éxito de nuestra sociedad, debemos examinar hasta qué punto aquellos con diferentes habilidades, incluyendo a las personas con autismo, se integran en ella como individuos completos y valorados por el resto.

La educación y el empleo son factores clave. Los colegios conectan a los niños con su comunidad. Los empleos conectan a los adultos con su sociedad. Y las personas son autismo merecen recorrer el mismo camino. Incluyendo a todos los niños con diferentes capacidades de aprendizaje tanto en las escuelas convencionales como en las especiales, podemos cambiar ciertas actitudes y promover el respeto. Creando trabajos adecuados para adultos con autismo, los integramos en la sociedad.




En estos tiempos de limitaciones económicas, los gobiernos deben continuar invirtiendo en servicios que beneficien a personas con autismo. Al fortalecer estos servicios, estamos beneficiando a las actuales y a las futuras generaciones.

Por desgracia, en muchas partes del mundo, a estas personas se les niega sus derechos humanos fundamentales. Deben luchar contra la discriminación y la exclusión. Incluso en lugares donde sus derechos están protegidos, deben pelear demasiado a menudo por tener servicios básicos.

La Convención de Naciones Unidas por los Derechos de las Personas con Discapacidad nos proporciona un plan sólido para crear un mundo mejor para todos.

El Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo va más allá de intentar generar comprensión: es una llamada a la acción. Insto pues a todos aquellos interesados, a que tomen parte en promover el progreso apoyando los programas educativos, las oportunidades de empleo, y otras medidas que ayuden a percibir la visión que compartimos de UN MUNDO MÁS INCLUSIVO.

Ban Ki-Moon


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1 comentario:

  1. Si no fueran políticos nos harían pensar que las palabras que usan las sienten de verdad, como si padecieran situaciones parecidas a cualquier familia que padezca de TEA y otras patologías.

    El 2 de abril está puesto por la ONU como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, un día del año..., cómo todos los días que tenemos algo que celebrar, recordar, sentir o concienciar y un largo etcétera de 365 días y empezamos de nuevo.

    Dicho día toca sobre el TEA, es posible que yo este más sensibilizado con el tema al ser abuelo de dos nietos con autismo y mi lucha continua sin fin (también este día) y todos los días del año, por el reconocimiento, apoyo, solidaridad, empatía, diversidad e inclusión de todos los que padecen o no una discapacidad.
    Está muy bien que se preocupe la Convención de Naciones Unidas por los derechos de las Personas con Discapacidad (artículo 24 Educación), escojo este por ser para el autismo uno de los artículos más importantes, al ser en la inclusión de la escuela factor imprescindible para ell@s.
    Ratificado y aprobado por el gobierno de nuestro País en Julio de 2009.

    Actualmente año 2014, el Tribunal Constitucional dicta sentencia contra esta ley a la exclusión y segregación social a un niño llamado Daniel por tener autismo, de la comunidad Castilla León y se dice que esta sentencia creará jurisprudencia y en el mismo caso se encuentra Rubén con síndrome de down, en la misma comunidad y de otros niñ@s en las mismas circunstancias en todo el país.
    ¿De qué sirven las leyes si las dan o las quitan a su antojo?. L' avi Manel

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Nicolau tiene 8 años y dos ordenadores que maneja como le da la gana, está acabando con vida del tercer iPod y no soporta ruidos fuertes. Empezó hablar antes en inglés que en catalán o castellano. Su primera palabra era “dit” – dedo en castellano – yo estaba de viaje y me llamaron desde casa para decir: ha dicho “dit”.. todavía recuerdo la habitación del hotel donde entonces estaba.. grabada ya para siempre en mi cabeza… Nicolau esta dentro del Trastorno Espectro Autista y su mundo es sorprendente y enriquecedor, es un privilegio estar invitado a conocerlo. Quiero que lo conozcas también.