Articulo publicado día 15/10/12 en diario ABC es consecuencia de la reacción de varias entidades que actuan a favor de la escuela inclusiva a las informaciones que ha dado el Departament d'Ensenyament día 13 del agosto en la rueda de prensa sobre el alumnado con necesidades especiales en Cataluña. Informaciones sorprendentes que aportaban unos datos difíciles para creer sobre la educación de los alumnos con discapacidad en Cataluña.
Nota de prensa facilitada por el Departament decía que en Cataluña el curso pasado el 75% del alumnado con discapacidad (esta era la expresión literal que utilizaba, no hablaba de NEE) estaba escolarizado en centros ordinarios.
El problema es que las estadísticas oficiales publicadas hasta ahora (por el Ministerio de Educación y por la propia Generalitat) indican que el curso 2010/2011 este porcentaje se situaba en el 63%.
Como consecuencia de la informaciones y datos emitidos por Departament d'Ensenyament en Cataluña - Plataforma per l'Escola Inclusiva, FAPAC y ASPASIM han enviado un comunicado de prensa a todos los medios de comunicación.
Lee aquí el comunicado
Articulo de diario ABC del dia 15/10/2012
" Varias entidades han acusado al Departamento de Enseñanza de "maquillar" las cifras de alumnos con necesidades educativas especiales que están escolarizados en escuelas ordinarias "para hacer creer que se ha llegado a un porcentaje de inclusión digno en comparación a otras comunidades".
En un comunicado que firman la Federación de Asociaciones de Padres de
Alumnos de Cataluña (FAPAC), la Plataforma Ciutadana per una Escola
Inclusiva a Catalunya y la organización de ayuda a personas
discapacitadas Aspasim, las tres entidades acusan a la consellera de
Enseñanza, Irene Rigau, de "tergiversar" las cifras haciendo aparecer a
7.000 alumnos "de no se sabe donde", que hasta ahora no figuraban en las
estadísticas de alumnos con necesidades educativas especiales (NEE).
También acusan al departamento de haber "mezclado" a los alumnos con
NEE, que incluye a escolares con discapacidades físicas, psíquicas y
sensoriales, con los alumnos con necesidades educativas específicas, que
agrupa a otras capacidades como la incorporación tardía a la escuela,
los inmigrantes o situaciones sociales desfavorecidas.
Según las entidades, la finalidad del "maquillaje" de estas cifras es
"hacer callar al movimiento social que ha hecho saltar las alarmas ante
los indicios de que este curso se está produciendo un retroceso en el
largo y difícil camino emprendido hace muchos años en la escuela
inclusiva".
Por ello, piden al Departamento de Enseñanza una explicación "creíble,
y, si es necesario, la corrección de los datos sobre escolarización de
alumnos con NEE que ha difundido a la opinión pública, así como la
revisión y fortalecimiento del Plan de Acción "Aprendre Junts per Viure
Junts".
Según este plan, en el año 2015 se tendría que conseguir el objetivo de
llegar al 70 % del alumnado con NEE escolarizado en centros ordinarios.
El Departamento de Enseñanza aseguró hace unas semanas que ya son el
75,14 % este curso (19.853 alumnos), aunque en la web del departamento
figuran que el curso pasado eran 10.484, es decir un 62,2 %, mientras
que en la web del ministerio de Educación, con datos de la Generalitat,
la cifra en el mismo curso es de un 63,84 %, es decir 11.246 alumnos.
Las entidades instan a la consellera Rigau a "investigar los hechos y depurar responsabilidades".
Fuentes del Departamento de Enseñanza ha negado cualquier maquillaje de
cifras y han asegurado que para contar a los alumnos con NEE aplican "un
método de cálculo lógico" que consiste en contar a todos los alumnos
que tienen un dictamen de los Equipos de Asesoramiento y Orientación
Psicopedagógica (EAOP) y restarles los que están escolarizados en
colegios especiales.
"La resta nos da los alumnos con dictamen están en escuelas ordinarias",
ha explicado a Efe una portavoz del departamento, "y ese es el método
más lógico de cálculo estadístico".
Las cifras que se pueden encontrar en la web del departament d’Ensenyament (incluye alumnado de infantil, primaria y secundaria obligatoria, no incluye 0-2 años, FP y bachillerato):
Las cifras de la nota de prensa d’Ensenyament del 13 de agosto de 2012:
Curs
|
Total alumnes amb discapacitat a Catalunya
|
Alumnes amb discapacitat escolaritzats en centres ordinaris
|
% d’alumnes amb discapacitat escolaritzats en centres ordinaris
|
Alumnes amb discapacitat en centres d’educació especial
|
2009-2010
|
24.140
|
17.525
|
72,60%
|
6.615
|
2010-2011
|
24.576
|
18.207
|
74,08%
|
6.369
|
2011-2012
|
26.421
|
19.853
|
75,14%
|
6.568
|
Las cifras presentadas por Depto. de Educación el 16 de julio de 2009:
(Plan de Acción: ‘Aprendre junts per viure junts’)
2008-2009
|
15.668
|
8.800
|
56,2%
|
6.868
|
Previsió 2015
|
70%
|
Las cifras que publica anualmente el Ministerio de Educación sobre Cataluña:
(las proporciona departament d’Ensenyament)
2008-2009
|
16.564
|
9.696
|
58,53%
|
6.868
|
2009-2010
|
17.146
|
10.531
|
61,41%
|
6.615
|
2010-2011
|
17.615
|
11.246
|
63,84%
|
6.369
|
2011-2012
|
Encara no s’han
|
publicat
|
2008-2009
|
16.426
|
9.558
|
58,18%
|
6.868
|
2009-2010
|
16.984
|
10.369
|
61,05%
|
6.615
|
2010-2011
|
16.853
|
10.484
|
62,20%
|
6.369
|
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