18 de octubre de 2012

Acusan a Rigau de maquillar las cifras de alumnos con necesidades especiales



Articulo publicado día 15/10/12 en diario ABC es consecuencia de la  reacción de varias entidades que actuan a favor de la escuela inclusiva a las informaciones que ha dado el Departament d'Ensenyament día 13 del agosto en la rueda de prensa sobre el alumnado con necesidades especiales en Cataluña. Informaciones sorprendentes  que aportaban unos datos difíciles para creer sobre la educación de los alumnos con discapacidad en Cataluña.

   

 Nota de prensa facilitada por el Departament decía que en Cataluña el curso pasado el 75% del alumnado con discapacidad (esta era la expresión literal que utilizaba, no hablaba de NEE) estaba escolarizado en centros ordinarios. 

El problema es que las estadísticas oficiales publicadas hasta ahora (por el Ministerio de Educación y por la propia Generalitat) indican que el curso 2010/2011 este porcentaje se situaba en el 63%.

  
Como consecuencia de la informaciones y datos emitidos por Departament d'Ensenyament en Cataluña - Plataforma per l'Escola Inclusiva, FAPAC y ASPASIM han enviado un comunicado de prensa a todos los medios de comunicación.

Lee aquí el comunicado



Articulo de diario ABC del dia 15/10/2012


" Varias entidades han acusado al Departamento de Enseñanza de "maquillar" las cifras de alumnos con necesidades educativas especiales que están escolarizados en escuelas ordinarias "para hacer creer que se ha llegado a un porcentaje de inclusión digno en comparación a otras comunidades".

En un comunicado que firman la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Cataluña (FAPAC), la Plataforma Ciutadana per una Escola Inclusiva a Catalunya y la organización de ayuda a personas discapacitadas Aspasim, las tres entidades acusan a la consellera de Enseñanza, Irene Rigau, de "tergiversar" las cifras haciendo aparecer a 7.000 alumnos "de no se sabe donde", que hasta ahora no figuraban en las estadísticas de alumnos con necesidades educativas especiales (NEE).
También acusan al departamento de haber "mezclado" a los alumnos con NEE, que incluye a escolares con discapacidades físicas, psíquicas y sensoriales, con los alumnos con necesidades educativas específicas, que agrupa a otras capacidades como la incorporación tardía a la escuela, los inmigrantes o situaciones sociales desfavorecidas.
Según las entidades, la finalidad del "maquillaje" de estas cifras es "hacer callar al movimiento social que ha hecho saltar las alarmas ante los indicios de que este curso se está produciendo un retroceso en el largo y difícil camino emprendido hace muchos años en la escuela inclusiva".
Por ello, piden al Departamento de Enseñanza una explicación "creíble, y, si es necesario, la corrección de los datos sobre escolarización de alumnos con NEE que ha difundido a la opinión pública, así como la revisión y fortalecimiento del Plan de Acción "Aprendre Junts per Viure Junts".
Según este plan, en el año 2015 se tendría que conseguir el objetivo de llegar al 70 % del alumnado con NEE escolarizado en centros ordinarios.
El Departamento de Enseñanza aseguró hace unas semanas que ya son el 75,14 % este curso (19.853 alumnos), aunque en la web del departamento figuran que el curso pasado eran 10.484, es decir un 62,2 %, mientras que en la web del ministerio de Educación, con datos de la Generalitat, la cifra en el mismo curso es de un 63,84 %, es decir 11.246 alumnos.
Las entidades instan a la consellera Rigau a "investigar los hechos y depurar responsabilidades".
Fuentes del Departamento de Enseñanza ha negado cualquier maquillaje de cifras y han asegurado que para contar a los alumnos con NEE aplican "un método de cálculo lógico" que consiste en contar a todos los alumnos que tienen un dictamen de los Equipos de Asesoramiento y Orientación Psicopedagógica (EAOP) y restarles los que están escolarizados en colegios especiales.
"La resta nos da los alumnos con dictamen están en escuelas ordinarias", ha explicado a Efe una portavoz del departamento, "y ese es el método más lógico de cálculo estadístico".


Las cifras de la nota de prensa d’Ensenyament del 13 de agosto de 2012:
Curs
Total alumnes amb discapacitat a Catalunya
Alumnes amb discapacitat escolaritzats en centres ordinaris
% d’alumnes amb discapacitat escolaritzats en centres ordinaris
Alumnes amb discapacitat en centres d’educació especial
2009-2010
24.140
17.525
72,60%
6.615
2010-2011
24.576
18.207
74,08%
6.369
2011-2012
26.421
19.853
75,14%
6.568


Las cifras presentadas por Depto. de Educación el 16 de julio de 2009:
(Plan de Acción: ‘Aprendre junts per viure junts’)
2008-2009
15.668
8.800
56,2%
6.868
Previsió 2015


 70%



Las cifras que publica anualmente el Ministerio de Educación sobre Cataluña:
(las proporciona departament d’Ensenyament)
2008-2009
16.564
  9.696
58,53%
6.868
2009-2010
17.146
10.531
61,41%
6.615
2010-2011
17.615
11.246
63,84%
6.369
2011-2012
Encara  no s’han
publicat




Las cifras que se pueden encontrar en la web del departament d’Ensenyament (incluye alumnado de infantil, primaria y secundaria obligatoria, no incluye 0-2 años, FP y bachillerato):
2008-2009
16.426
    9.558
  58,18%
  6.868
2009-2010
16.984
  10.369
  61,05%
  6.615
2010-2011
16.853
  10.484
  62,20%
  6.369


 

2 comentarios:

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Nicolau tiene 8 años y dos ordenadores que maneja como le da la gana, está acabando con vida del tercer iPod y no soporta ruidos fuertes. Empezó hablar antes en inglés que en catalán o castellano. Su primera palabra era “dit” – dedo en castellano – yo estaba de viaje y me llamaron desde casa para decir: ha dicho “dit”.. todavía recuerdo la habitación del hotel donde entonces estaba.. grabada ya para siempre en mi cabeza… Nicolau esta dentro del Trastorno Espectro Autista y su mundo es sorprendente y enriquecedor, es un privilegio estar invitado a conocerlo. Quiero que lo conozcas también.