La mayoría de nuestros peques va a la guardería y los profesionales de las guarderías junto con los pediatras deberían ser los primeros en señalar a los padres que el niño no sigue pautas de desarrollo de su edad.
Muchos de los padres acuden al especialista motivados por sus propias dudas – no reciben ninguna información ni por parte de educadores de las guarderías ni por parte de los pediatras.
Tema de los pediatras es incluso más fuerte – cada gabinete debería tener obligatoriamente folletos sobre trastornos del desarrollo – primeros señales y información donde buscar ayuda de los especialistas.
En cuando sospechamos que al niño le puede pasar algo aconsejo 3 caminos:
Oficial – necesitaremos dictamen de escolarización, grado de minusvalía, ley de dependencia, tarjeta de minuscalia, aparcamiento etc (CDIAP, EAP, Benestar y Familia)
Otros padres – en busca de información y experiencia de los padres y familias - acerca de EAP, CDIAP, ayudas, caminos y terapias disponibles, nuestros derechos y posibilidades,
Privado – empezar buscar terapeuta, especialista, logopeda incluso sin diagnostico, lo importante es atención temprana – las terapias que propone seguridad social en nuestra comunidad son escasas y inefectivas y nosotros no nos podemos permitir perder el tiempo.
Que nos espera en camino oficial en el tema de escolarización?
El niño debería estar derivado a CDIAP –centros de desarrollo infantil i atención temprana. Estos centros tienen muchas funciones pero cumplen pocos – por falta de recursos y profesionales. Deberían hacer el diagnostico – en muchos casos no lo hacen porque así el niño sin diagnostico a los 3 años no obtendrá dictamen de escolarización del EAP y ira al colegio sin ningún derecho al apoyo. Estrategia o recortes – no lo sabemos.
Que nos espera en camino oficial en el tema de escolarización?
El niño debería estar derivado a CDIAP –centros de desarrollo infantil i atención temprana. Estos centros tienen muchas funciones pero cumplen pocos – por falta de recursos y profesionales. Deberían hacer el diagnostico – en muchos casos no lo hacen porque así el niño sin diagnostico a los 3 años no obtendrá dictamen de escolarización del EAP y ira al colegio sin ningún derecho al apoyo. Estrategia o recortes – no lo sabemos.
CDIAP os presentara un contrato para firmar y propondrán terapia 45 minutos a la semana que es además terapia psicoanalítica (ineficaz y no recomendada por otros especialistas) – nada de terapia conductual, ni logopedia ni soporte al lenguaje. Nada de programa de intervención, nada de equipo de especialistas, nada de atención eficaz y individualizada.
Os propondrán 45 minutos de terapia semanal – podéis elegir si la queréis o no. También deben acudir a la guardería o al colegio si el niño ya está escolarizado y elaborar programa de intervención terapéutica: familia – escuela-terapeuta. Es otra teoría. Demasiados niños y poco tiempo y menos aun recursos.
A los psicólogos del CDIAP no les gusta que tengáis un terapeuta privado o que buscáis ayuda por otros caminos. Nuestros niños deberían tener (ideal!) 20 horas de terapia o soporte especializado semanalmente – no nos queda otra opción como buscar más terapeutas y respuestas. CDIAP atiende niños hasta los 6 años, después están derivados a CMIJ.
CDIAP debería derivaros a EAP - equipos de asesoramiento y orientación psicopedagógica – todo eso antes que empiece la matriculación a P3. La función básica de los EAP es atender niños con necesidades educativas especiales NEE, asesoramiento a las familias y colegios.
Que en práctica quiere decir que elaboran el dictamen de escolarización y sugieren a donde matricular tu hijo. Esta sugerencia a veces puede parecer una opción sin opciones– pero siempre tenéis que saber que la ultima decisión pertenece a los padres.
El psicopedagogo del EAP os sugerirá o unidad especial USSE o colegio de educación especial.
El psicopedagogo del EAP os sugerirá o unidad especial USSE o colegio de educación especial.
Si queréis un colegio ordinario con soporte de vetlladora – tenéis derecho de elegir entre estas tres posibilidades. Aunque colegio ordinario estará desaconsejado por el psicopedagogo del EAP como aquel que no tienen recursos o especialistas para atender nuestros niños – pero sin decir ya que se puede solicitar soporte de vetlladora - vía EAP (lo maximo segun me dijerón son 20 horas - solicitan a los Servicios Territoriales de Educación).
Las aulas USSE por cuales optan sobre todo los EAPs son/eran una idea que teoréticamente podría funcionar de maravilla – pero por falta de recursos, especialistas, posibilidades deja mucho a desear.
Hasta ahora no he oído de ningún padre buena opinión sobre una USSE (solo por parte de los funcionarios) - si lo lee alguien que le ha ido bien – que me deje un comentario o escriba un email por favor.
Antes de empezar trámites de matriculación EAP os convocara para preparar el dictamen de escolarización. A vosotros os entregaran uno pero en realidad existen dos dictámenes – el otro (más detallado y con real ayuda y soporte que se solicitará) es secreto – no lo podemos ver.
En el primer dictamen, de manera muy breve se dictamina que el niño diagnosticado con el trastorno x necesita tipo de apoyo y se sugiere alun colegio como la mejor respuesta a sus necesidades.
Segundo dictamen que es mucho más detallado nunca llega a nuestras manos – queda en EAP, Serveis Territorials d'Ensenyament (enlace al Vallès Occidental) y el colegio donde decidiremos que irá nuestro niño.
Segundo dictamen que es mucho más detallado nunca llega a nuestras manos – queda en EAP, Serveis Territorials d'Ensenyament (enlace al Vallès Occidental) y el colegio donde decidiremos que irá nuestro niño.
Pese a las sugerencias del EAP decisión donde matricular vuestro hijo está en vuestras manos. Si decidís hacerlo en un colegio ordinario (publico o concertado) solicitad horas de soporte de vetlladora a la aula vía vuestro psicopedagogo EAP. Las horas se solicita a partir del mayo – decisiones llegan en… agosto o septiembre.
Nunca se sabe cuántas horas le van a dar al niño. Otra vez recortes y también información que han escuchado muchos de los padres por parte de los EAPS – habéis rechazado educación especial o USSE – pues ahora no habrá horas en colegio ordinario. Hay muchos colegios que destinan horas de soporte de su presupuesto - todo es negociable y aunque son muchas reuniones y negociaciones - merece la pena hablar, informar y luchar por la educación de vuestro hijo.
Recordad EAP os presentara estas opciones y sugerirá el colegio o presionara para que toméis la decisión (solo hay una plaza, ultimas plaza, es lo mejor..):
- Escuela ordinaria (niño solo sin soporte en la aula),
- Escuela ordinaria con el soporte de vetllador (concertada o publica),
- Escuela ordinaria con USSE (Unitat de Suport a l’Educació Especial),
- Escuela de educación especial (hasta 21 años),
Elegimos según nuestra consciencia, diagnostico de nuestro hijo, recursos y posibilidades que nos presentan y siempre sabiendo que el muchos progresos y saltos de niños con T.E.A empiezan a los 5, 6 años cuando difícilmente es cambiar ya del colegio.
También hay que recordar que la “peor” época es edad de los 2-3,5 años – cuando se presenta todo el cuadro de síntomas de espectro autista: todavía no hay lenguaje, hay un mar de estereotipias, los niños son muy rutinarios y rígidos, no aceptan cambios, se retiran mucho del nuestro mundo.
Hay que recordar que esto en muchos casos cambiará, que los niños progresan, aprenden, luchan por adaptarse al nuestro mundo, adquieren poco a poco el lenguaje y necesitan la sociedad para poder aprender cómo vivir de manera más independiente posible.
Soy partidaria de educación inclusiva – mi hijo va al colegio ordinario con soporte de vetlladora y su colegio ha destinado también horas de apoyo especialmente para él. Es la mejor solución para una educación inclusiva y para adaptación de nuestros niños en la sociedad.
Recordad que queremos conocer vuestras historias de escolarización – estamos trabajando muy intensamente en proyecto de educación inclusiva empezando primero de nuestra administración – hemos solicitado entrevista con consejera de educación Irene Rigau sobre este tema.
Buen fin de semana:)
Plataforma Cataluña Inclusión
Hola Kasia como siempre tu entrada dando fuerza ,eres una mama ejemplar te dejo un premio en el blog con un cafe virtual jejeje!! nada muchas gracias por tu fuerza un abrazo y feliz 2012 :)
ResponderEliminarJaja Gracias!! muy bueno el cafe;) Felices fiestas y Año Nuevo:)
ResponderEliminarSolo me gustaria decir que siendo plenamente consciente de que las cosas no se estan haciendo bien, tampoco se puede meter a todo el mundo bote. Todos los Cdiap no son psicoanalistas, los hay conductuales tambien. Yo opno que toda terapia tiene su parte buena y quizas habria que plantearse hacer algun tipo de terapia abierta a incluir aspectos de otras teorias y sobre todo a trabaar con el corazon.
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