Enseñanza para todos y el
aprendizaje de todos.
En el enfoque inclusivo los
problemas tratan de resolverse mediante la colaboración entre profesionales. Para
ello se facilitan estrategias y apoyo al profesorado para que pueda atender el
alumnado con discapacidad del desarrollo dentro de un aula ordinaria.
Que diferencia hay entre integración e inclusión?
En la llamada integración
la persona con discapacidad intelectual y del desarrollo también acuda a un
aula ordinaria pero la estructura de la clase no varia y el profesional del aula
en muchas ocasiones no se siente la obligación a responder a sus necesidades. Así
aunque se proporcione el apoyo al alumnado el profesorado no dispone de unas
estrategias claras sobre como enseñar.
Sin embargo en la educación inclusiva se intentan desarrollar habilidades y competencias para una vida inclusiva y de participación social. Así los profesionales de la educación aprenden estrategias para enseñar a todos ya tengan o no discapacidades intelectuales y del desarrollo.
Sin embargo en la educación inclusiva se intentan desarrollar habilidades y competencias para una vida inclusiva y de participación social. Así los profesionales de la educación aprenden estrategias para enseñar a todos ya tengan o no discapacidades intelectuales y del desarrollo.
Para ello se brinda el
apoyo al profesorado teniendo en cuenta que cada persona tiene su forma de
aprender y el sistema debe adaptarse a toda la ciudadanía.
La atención a la diversidad es una necesidad que abarca a todas las etapas educativas y a todos los alumnos. Es decir, se trata de contemplar la diversidad de las alumnas y alumnos como principio y no como una medida que corresponde a las necesidades de unos pocos.
Que es educación inclusiva?
La calidad de la educación para todo el alumnado,
independientemente de sus condiciones y circunstancias.
La equidad, que garantice la igualdad de oportunidades, la
inclusión educativa y la no discriminación y
actúe como elemento compensador de las desigualdades
personales, culturales, económicas y sociales, con
especial atención a las que deriven de discapacidad.La atención a la diversidad es una necesidad que abarca a todas las etapas educativas y a todos los alumnos. Es decir, se trata de contemplar la diversidad de las alumnas y alumnos como principio y no como una medida que corresponde a las necesidades de unos pocos.
Que es educación inclusiva?
Que dice la Ley?
LOE, art. 74.Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación:
La escolarización del alumnado que presenta necesidades educativas especiales se regirá por los principios de la normalización e inclusión y asegurará su no discriminación y la igualdad efectiva en el acceso y la permanencia en el sistema educativo, pudiendo introducirse medidas de flexibilización de las distintas etapas educativas, cuando se considere necesario. La escolarización de este alumnado en unidades o centros de educación especial, que podrá extenderse hasta los veintiún años, sólo se llevará a cabo CUANDO SUS NECESIDADES NO PUEDAN SER ATENDIDAS EN EL MARCO DE LAS MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DE LOS CENTROS ORDINARIOS.
No olvidéis firmar la peticion para defensar escuela inclusiva en Cataluña!
Recollida de firmes: "Defensem el model d'escola inclusiva"
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