23 de julio de 2012

El enfoque inclusivo en educación


Enseñanza para todos y el aprendizaje de todos. 

En el enfoque inclusivo los problemas tratan de resolverse mediante la colaboración entre profesionales. Para ello se facilitan estrategias y apoyo al profesorado para que pueda atender el alumnado con discapacidad del desarrollo dentro de un aula ordinaria. 

Que diferencia hay entre integración e inclusión? 

En la llamada integración la persona con discapacidad intelectual y del desarrollo también acuda a un aula ordinaria pero la estructura de la clase no varia y el profesional del aula en muchas ocasiones no se siente la obligación a responder a sus necesidades. Así aunque se proporcione el apoyo al alumnado el profesorado no dispone de unas estrategias claras sobre como enseñar.

Sin embargo en la educación inclusiva se intentan desarrollar habilidades y competencias para una vida inclusiva y de participación social. Así los profesionales de la educación aprenden estrategias para enseñar a todos ya tengan o no discapacidades intelectuales y del desarrollo.
Para ello se brinda el apoyo al profesorado teniendo en cuenta que cada persona tiene su forma de aprender y el sistema debe adaptarse a toda la ciudadanía.

La calidad de la educación para todo el alumnado, independientemente de sus condiciones y circunstancias.
La equidad, que garantice la igualdad de oportunidades, la inclusión educativa y la no discriminación y actúe como elemento compensador de las desigualdades personales, culturales, económicas y sociales, con especial atención a las que deriven de discapacidad.

La atención a la diversidad es una necesidad que abarca a todas las etapas educativas y a todos los alumnos. Es decir, se trata de contemplar la diversidad de las alumnas y alumnos como principio y no como una medida que corresponde a las necesidades de unos pocos.


Que es educación inclusiva?



Que dice la Ley? 
LOE, art. 74.Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación:

La escolarización del alumnado que presenta necesidades educativas especiales se regirá por los principios de la normalización e inclusión y asegurará su no discriminación y la igualdad efectiva en el acceso y la permanencia en el sistema educativo, pudiendo introducirse medidas de flexibilización de las distintas etapas educativas, cuando se considere necesario. La escolarización de este alumnado en unidades o centros de educación especial, que podrá extenderse hasta los veintiún años, sólo se llevará a cabo CUANDO SUS NECESIDADES NO PUEDAN SER ATENDIDAS EN EL MARCO DE LAS MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DE LOS CENTROS ORDINARIOS.


No olvidéis firmar la peticion para defensar  escuela inclusiva en Cataluña!


Recollida de firmes: "Defensem el model d'escola inclusiva" 



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Nicolau tiene 8 años y dos ordenadores que maneja como le da la gana, está acabando con vida del tercer iPod y no soporta ruidos fuertes. Empezó hablar antes en inglés que en catalán o castellano. Su primera palabra era “dit” – dedo en castellano – yo estaba de viaje y me llamaron desde casa para decir: ha dicho “dit”.. todavía recuerdo la habitación del hotel donde entonces estaba.. grabada ya para siempre en mi cabeza… Nicolau esta dentro del Trastorno Espectro Autista y su mundo es sorprendente y enriquecedor, es un privilegio estar invitado a conocerlo. Quiero que lo conozcas también.