Nos inundamos de información sobre este trastorno, el futuro de nuestro hijo es una gran incógnita y realmente no sabemos cómo enfrontarse al diagnostico y como empezar a actuar para ayudar a nuestro niño.
La mayoría de nosotros ha
cambiado de médicos, psicólogos, terapeutas en búsqueda del que mejor se adapte
a necesidades del niño y la familia.
Con el tiempo viene más
tranquilidad, aunque al principio parece que es imposible, pero sí: cogeremos
fuerza, aceptaremos, veremos efectos y nos daremos cuenta que podemos.
Según mi experiencia el
trabajo más grande y más duro se hace en casa, en cada momento, es lo que
realmente empujo al Nicolau a intentar comunicar y participar en nuestro mundo.
Nosotros lo llamamos “crear
puentes” interactuar, pescar momentos de intercambio, de compartir.
Hemos empezado a ciegas, sin saber que hacer, implicando la intuición y muchas ganas de llegar al Nicolau.
Hemos empezado a ciegas, sin saber que hacer, implicando la intuición y muchas ganas de llegar al Nicolau.
Entonces simplemente hacíamos
lo mismo que el – después hemos descubierto que estos son principales puntos de terapia Son-Rise: buscar contacto por imitación de lo que está haciendo en este momento el niño.
Nos sentábamos a su lado y
hacíamos lo mismo que él: desde jugar, tocar, mirar, fijarse en las mismas
cosas, emitir los mismos sonidos…
lo último era impresionante: descubrimos que tenia/tiene su idioma – solo imitando sonidos que emitía nos miraba directamente a los ojos con una sonrisa de alivio como diciendo: Por fin! Esa gente me entiende!
lo último era impresionante: descubrimos que tenia/tiene su idioma – solo imitando sonidos que emitía nos miraba directamente a los ojos con una sonrisa de alivio como diciendo: Por fin! Esa gente me entiende!
Sobre todo funcionaba en
emociones – enfados, si emitíamos su sonido de enfado se tranquilizaba
enseguida (también fingíamos su llanto – este era el truco "number one", después incluso
el mismo cuando lloraba nos ordenaba a llorar)
Sonidos cambiaban durante este último año, aparecían
nuevos – pero claramente servían para comunicar sus estados emocionales - al fin
hemos llegado a palabras, pero primer paso ha sido imitar su idioma.
Después de establecer
contacto enseguida apareció imitación, de todo: gestos, silabas, palabras,
canciones, acciones – era casi simultaneo: le imitamos a el - se establece contacto = empieza imitar el.
Utilizamos también todos
sus intereses, hobby, manías – todo sirve, con todo se puede establecer
contacto – enseñar y reconducir. Aprende motivado – pues para eso hay que sacar
provecho de lo que le motiva – de sus manías.
Ni os podéis imaginar cómo
se puede utilizar por ejemplo manía de mirar por YouTube los intros (20th Century Fox, Intel Inside,
Pramount, Sony Wonder… de todo).
Que se puede hacer?:
cantar juntos,
ahora te toca a ti y ahora a mí,
cantar mal-tiene que corregir,
no cantar-tiene que ordenar,
equivocarse a propósito– enseñar que es una broma,
utilizar gestos para enseñar tono de música alto y bajo,
ritmo,
imitación de movimientos, gestos,
ritmo tocando las manos- como ritmo de palabras,
escribir – al final quería escribir todos los intros en sus libretas,
pedir que le escribes,
escribir solo,
utilizar correctamente los colores,
practicar flexibilidad – cuando le pintamos dibujos un poco diferentes…
gestionar enfado y angustia –
le cambiamos orden de su guion al propósito pero solo cuando tranquilo y de buen humor (nunca cuando ya hay problema) así cada vez mas suba su nivel de tolerancia de cambios.
ahora te toca a ti y ahora a mí,
cantar mal-tiene que corregir,
no cantar-tiene que ordenar,
equivocarse a propósito– enseñar que es una broma,
utilizar gestos para enseñar tono de música alto y bajo,
ritmo,
imitación de movimientos, gestos,
ritmo tocando las manos- como ritmo de palabras,
escribir – al final quería escribir todos los intros en sus libretas,
pedir que le escribes,
escribir solo,
utilizar correctamente los colores,
practicar flexibilidad – cuando le pintamos dibujos un poco diferentes…
gestionar enfado y angustia –
le cambiamos orden de su guion al propósito pero solo cuando tranquilo y de buen humor (nunca cuando ya hay problema) así cada vez mas suba su nivel de tolerancia de cambios.
Todo esto solo con musiquita
de intro de 20th Century Fox:)
Nicolau responde a la mayoría
de nuestros intentos de crear puentes – incluso con su hermanita, que hasta
ahora era casi imposible, la mira a los ojos, le da besitos y pelean como todos
los hermanos por sus cosas, juguetes… ya no hay indiferencia (remarco - no hay indiferencia - hay falta de herramientas para comunicar por parte de persona que autismo - que nosotros "neurotipicos" recibimos como indiferencia - es otro de los mitos del autismo).
Hay contacto e
iniciativa.
Claro que esta iniciativa
es muy diferente de la que presentan niños de su edad sin problemas en desarrollo
– pero lo más importante es que hay progreso constante.
Que cada vez más es capaz
utilizar las herramientas para conseguir sus retos y para compartir sus
cosas.
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