29 de abril de 2015

Mitos sobre diagnóstico de mujeres adultas con Asperger

Dra Tania Marshall
A lo largo de los años he escuchado historias y narrativas de mujeres acerca de toda su vida. Trabajando y apoyando a mujeres dentro del espectro autista, aprendí mucho personalmente. Con su permiso he compartido y compartiré historias, pensamientos y citas, algunas veces en blogs y la mayoría en mi serie de libros. Entre las historias y narrativas de las mujeres adultas, la investigación y anécdotas de experiencia clínica personal, me he encontrado con algunos mitos comunes sobre el diagnostico. Lo que sigue a continuación es un breve resumen de los 8 mejores mitos diagnósticos que he escuchado más frecuentemente.
MITO. No puedes tener Síndrome de Asperger porque eres mujer.
RELIDAD. Hay mujeres de todas las edades que pueden y tienen Síndrome de Asperger. Las mujeres con Síndrome de Asperger están en todos los países y normalmente tienen un perfil distintivo. Las estadísticas de género son normalmente de 2:1 para varón: mujer y esto puede convertirse en el futuro en un 1:1 mientras encontremos más por la investigación, las anécdotas y evidencias clínicas. Uno de los caminos diagnósticos más comunes es una madre que tiene un hijo o un nieto dentro del espectro autista.
MITO. No puedes tener Síndrome de Asperger porque tus síntomas no encajan en los criterios diagnósticos.
REALIDAD. Los criterios están basados en los varones y los ejemplos de los sistemas de clasificación diagnostican (por ejemplo en el DSMV) están orientados hacia los hombres. Hay un perfil femenino distintivo y en la actualidad no hay herramientas de evaluación o criterios para la mujer adulta.
MITO. No puedes tener Síndrome de Asperger porque puedes hacer contacto visual.
REALIDAD. Las mujeres adultas pueden y hacen contacto visual. Muchas mujeres han tenido años para desarrollar una amplia variedad de mecanismos de imitación y estrategias, que incluso permitieron a muchas mujeres “pasar como normales” la mayoría del tiempo.  El uso que hacen de la ecolalia social (imitación, mímica y actuación) puede ser un verdadero desafío para profesionales no familiarizados con las características y rasgos femeninos únicos.
MITOS. No puedes tener Síndrome de Asperger porque puedes tener una conversación.
REALIDAD. Las mujeres en el espectro pueden y tienen conversaciones. De niñas, hablando generalmente, tienen mejores habilidades lingüísticas y verbales que los varones.
MITO. No puedes tener Síndrome de Asperger porque puedes socializar.
REALIDAD. Muchas mujeres pueden socializar bastante bien por periodos cortos de tiempo. Sin embargo, ellas se saturan emocionalmente y luego necesitan soledad para recuperarse y recargarse. El período de tiempo para estar solas varía, dependiendo de las necesidades sociales de la mujer, la raza social y dependiendo de donde estén dentro del ”espectro social”.
MITO. NO puedes tener Síndrome de Asperger porque tienes amigos.
REALIDAD. Muchas mujeres con las que he hablado tienen una mejor amiga o uno o dos amigos cercanos. Es muy interesante es que algunas mujeres han reportado que son muy populares y luchan con la cantidad de invitaciones sociales que reciben, muchas veces dicen “sí” y más tarde inventan una excusa de por qué no pueden asistir.
MITO. No puedes tener Síndrome de Asperger porque no tienes intereses especiales tradicionales.
REALIDAD. De pequeñas, las niñas con asperger tienen intereses especiales similares a las de sus pares femeninos. Sin embargo es la calidad e intensidad de estos intereses lo que es diferente. Algunos de los intereses especiales en niñas y/o adultas mujeres incluyen: psicología, filosofía, auto-ayuda, animales, fantasía y ciencia ficción, lectura, libros y libros de texto, aprendizaje permanente, computadoras, escritura, arte, actuación y música.
MITO. No puedes tener Síndrome de Asperger porque tienes empatía y compasión.
REALIDAD. Hay distintos tipos de empatía. A muchas de las mujeres adultas con las que he trabajado se las encuentra entre profesiones de cuidado y enseñanza. He trabajado con mujeres del espectro que son enfermeras, maestras de educación especial, profesoras, y trabajadoras sociales entre otras.
(Autora: Tania Marshall Traducido y adaptado con permiso de la autora de Lic. Valeria S. Soto para Mujeres Mujeres TEA, Argentina)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nicolau tiene 8 años y dos ordenadores que maneja como le da la gana, está acabando con vida del tercer iPod y no soporta ruidos fuertes. Empezó hablar antes en inglés que en catalán o castellano. Su primera palabra era “dit” – dedo en castellano – yo estaba de viaje y me llamaron desde casa para decir: ha dicho “dit”.. todavía recuerdo la habitación del hotel donde entonces estaba.. grabada ya para siempre en mi cabeza… Nicolau esta dentro del Trastorno Espectro Autista y su mundo es sorprendente y enriquecedor, es un privilegio estar invitado a conocerlo. Quiero que lo conozcas también.