30 de agosto de 2013

Manual de buenas prácticas con personas con algún tipo del trastorno del desarrollo

Dentro  de esta  discapacidad  nos  encontramos  con  personas que,  aún teniendo algunos rasgos comunes derivados de su limitación cognitiva. Estas personas pueden  tener algunas  dificultades  de  comunicación oral,  pero  esto  no  quiere decir que sea incapaz de comunicarse. 

Siempre  tendremos  que  tener  presentes  las  siguientes consideraciones: 

• Hay que considerar sus comentarios y propuestas, sin devaluarlas. 

• Conviene que  utilicemos  frases  cortas,  claras  y  sencillas  para  su comprensión,  comunicando el  mensaje  de la  forma  más  simple y clara  posible. No  utilice  el  lenguaje  abstracto  y los  tecnicismos  y asegúrese  de  su  comprensión  empleando  un  lenguaje  sencillo, accesible y cotidiano. 

• Es  aconsejable  que  se coloque cerca de  nosotros para  que  su concentración sea más consistente. 

•  No  se  adelante  a  las  emisiones  de  la persona, acomódese  a su ritmo, dándole opciones de intervenir y respetando sus silencios. 

• Ante  los  cambios  está  especialmente  indicado  anticipar información, verbalizar por adelantado lo que va a suceder, con el fin de aumentar su capacidad de adaptación. 

• Ignore  comportamientos  que  puedan  parecer  extraños  (por ejemplo, vocalizaciones o gestos inusuales). 

• Son  de  gran  ayuda  comunicativa  las  comparaciones,  ejemplos  o referencias vivenciales significativas para ella. 

• Adapte su lenguaje al nivel de la persona: si éste no tiene lenguaje oral,  puede  acompañar  sus  explicaciones  con  material  gráfico, signos y señas para facilitar la comprensión.. 

• Utilice un lenguaje positivo. 

• Debemos utilizar material escrito como recordatorio de tareas y/o 
datos importantes.  

• Tenga  en  cuenta  que  la  comprensión  del  tiempo  puede  ser  difícil para  ellos  por  lo  que  deberá  asegurarse  de  que  entiende (calendarios,..) 

• Tenga  en  cuenta  que  pueden  tener  dificultades  para  centrar  su atención  y  pueden mostrar interés  por  objetos  que  para nosotros pasan desapercibidos. 

• Reduzca,  a  ser  posible, la  estimulación sensorial y lasinterrupciones. 

• Retire el material que no vaya a emplear.

• Tenga  en  cuenta  que  a  estas  personas  les  gusta relacionarse  con otras personas, a pesar de  que  a  veces  tengan dificultades  para hacerlo. 

• Dé  una  mayor  importancia  a la  interacción  social  utilizando aspectos  que  acompañan  al  lenguaje  oral,  como  gestos,  sonrisas, proximidad,  mirada,  tono…  que  permiten  crear  un  marco  de seguridad y tranquilidad. Para fomentar la confianza en el persona, puede ser útil tratar un tema que a él le interese, si es un adulto, o hacer algún juego que le guste si es un niño. 

• Les  trataremos  de  acuerdo  a  su  edad  cronológica,  evitando infantilizar nuestro lenguaje si no es  un niño  y  contemplando con respeto sus opiniones o puntos de vista. 

• Es  conveniente  que  consideremos  que  algunas  personas  con discapacidad  intelectual  o  trastornos de  desarrollo viven con incomodidad  el  contacto  físico.  Como  norma  general,  nuestra relación en este sentido ha de tener un planteamiento equivalente al que seguimos con cualquier persona 

• Debemos tender a emitir respuestas lo más normalizadas posible.

Fuente: La Agencia Navarra para la Autonomía de las Personas (ANAP) ha elaborado, con la colaboración del Comité de representantes de personas con discapacidad de Navarra (CORMIN), un manual de buenas prácticas que recoge una serie de consejos para interactuar con las personas con discapacidad. 







1 comentario:

Nicolau tiene 8 años y dos ordenadores que maneja como le da la gana, está acabando con vida del tercer iPod y no soporta ruidos fuertes. Empezó hablar antes en inglés que en catalán o castellano. Su primera palabra era “dit” – dedo en castellano – yo estaba de viaje y me llamaron desde casa para decir: ha dicho “dit”.. todavía recuerdo la habitación del hotel donde entonces estaba.. grabada ya para siempre en mi cabeza… Nicolau esta dentro del Trastorno Espectro Autista y su mundo es sorprendente y enriquecedor, es un privilegio estar invitado a conocerlo. Quiero que lo conozcas también.