23 de enero de 2013

Prueba de falsa creencia - Teoria de la mente, test de Baron-Cohen

Hoy un test rápido y curioso sobre reconocer  de la falsa creencia para comprobar si los niños pequeños tienen teoría de la mente. He hecho este test en dos ocasiones (primera vez hace mucho tiempo) y en las dos he fallado;) Mi capacidad de teoría de la mente pues es bastante baja, pero en mi caso el factor importante es el despiste, primera respuesta es rápida = fallo, si empiezo a pensar = viene la respuesta "correcta".

Se presentan dos muñecas, Sally y Ana, que representan para el niño una pequeña escena: 



Sally tiene una cesta y Ana una caja. Sally tiene una canica y la mete en su cesta.  

Después se va. 

Mientras Sally está fuera, Ana saca la canica de la cesta y la guarda en su caja, 

Luego vuelve Sally y quiere jugar son su canica. 


En ese momento se le pregunta al niño:

- ¿Dónde estaba la canica? (pregunta memoria)
- ¿Dónde está ahora la canica (pregunta realidad)
- ¿Dónde va a buscar Sally su canica? (Pregunta-creencia)

Mientras que las dos primeras preguntas son para verificar la comprensión de la historia, en la tercera el niño tiene que diferenciar entre su propio estado de conocimiento y la creencia de Sally para resolver la tarea.


Resultados:
85% de los niños sin ningun trastorno respondía adecuadamente,

86% de los niños con síndrome Down también la pasaba, 

mientras que 80% de los niños con autismo fallaban, eran incapaces de asumir el estado de conocimiento de la muñeca. No atribuían ni tenían en cuenta la creencia de Sally, pero si recordaban perfectamente dónde metió Sally la canica y dónde está realmente la canica ahora.


Conclusiones:
Los niños de cuatro años con un desarollo normal suelen, generalmente, ser capaces de contestar adecuadamente a esta pregunta, diciendo que en la cesta.  Es decir, son capaces de representarse en su mente el estado de conocimiento de Sally - que no sabe que la canica no está en su cesta-, porque no ha visto el cambio- aún cuando el estado de conocimiento del propio niño sea diferente - pues el niño sí sabe dónde está la canica.



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Nicolau tiene 8 años y dos ordenadores que maneja como le da la gana, está acabando con vida del tercer iPod y no soporta ruidos fuertes. Empezó hablar antes en inglés que en catalán o castellano. Su primera palabra era “dit” – dedo en castellano – yo estaba de viaje y me llamaron desde casa para decir: ha dicho “dit”.. todavía recuerdo la habitación del hotel donde entonces estaba.. grabada ya para siempre en mi cabeza… Nicolau esta dentro del Trastorno Espectro Autista y su mundo es sorprendente y enriquecedor, es un privilegio estar invitado a conocerlo. Quiero que lo conozcas también.