18 de enero de 2013

Las personas con autismo no somos indiferentes, ni vivimos en otro planeta: SENTIMOS

Fuente del artículo: ASPAU
La Oficina Permanente Especializada del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha editado un Tríptico de Sensibilización sobre el Autismo y con recomendaciones a los medios de comunicación, para evitar, en la medida de lo posible, que la palabra "autismo" o "autista" sea usado en sentido peyorativo en artículos periodísticos e informaciones en general.


• Las personas con autismo no somos indiferentes, ni vivimos en otro planeta: SENTIMOS

• Las personas con autismo SÍ NOS COMUNICAMOS


• Con lenguaje o sin él, tenemos muchas cosas que decir: ESCÚCHANOS y APRENDE A CONOCERNOS


• No utilices la palabra “AUTISMO” para insultar a otras personas




ERRORES QUE DEBEMOS EVITAR CUANDO HABLAMOS DE PERSONAS CON AUTISMO:

• Carecen de sentimientos. No es cierto: lloran, se ríen, se alegran, se entristecen y se enfadan… En muchos momentos pueden no saber cómo expresar sus emociones, pero nos demuestran que las sienten. 

• Aislados en su propio mundo. No es cierto. Hacen a diario esfuerzos inmensos para comunicarse… No viven en otro planeta. 

• Tienen discapacidad intelectual. No es cierto. Hay personas con autismo que sí la tienen y hay otras que no. Hay personas con autismo con gran capacidad para unas cosas y hay otras que no. No debemos generalizar. 

• “Son autistas”. Emplea la expresión “persona con autismo” en lugar de la palabra “autista”. Pon de relieve la condición de persona antes de definir a una persona por su discapacidad; eso es discriminatorio. 




¿QUÉ ES EL AUTISMO? 

El autismo NO ES UNA ENFERMEDAD. Se trata de un trastorno del desarrollo infantil que se manifiesta de forma diferente en unas personas que en otras; así que NO debemos GENERALIZAR. 

Se caracteriza por: 

• Dificultades en el lenguaje y la comunicación; NO INCAPACIDAD. 

• Dificultades para comprender y establecer relaciones sociales. 

• Comportamientos que se repiten e intereses por no demasiadas cosas. Con los apoyos 
adecuados, es posible ayudar a la persona a que los amplíe. 

Las personas con Trastornos del Espectro del Autismo comparten muchas necesidades y deseos con otras 
personas de su misma edad sin autismo. 

Todos somos diferentes, pero tenemos los mismos derechos. 




¿CON QUÉ FRECUENCIA SE DA EL AUTISMO? 
Uno de cada 150 niños en edad escolar, presenta algún trastorno del espectro autista, afectando más a hombres que a mujeres. 


¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DEL AUTISMO? 
El autismo es consecuencia de alteraciones en las funciones o estructuras del cerebro de la persona que lo tiene y está considerado un trastorno neurológico y psiquiátrico de origen genético. Según las últimas investigaciones, hay implicados más de 15 genes en el autismo.


¿CÓMO SE PUEDE AYUDAR A LAS PERSONAS CON AUTISMO? 
Podemos mejorar su calidad de vida con un diagnóstico temprano; una educación e intervención especializadas, y con los recursos sociales y comunitarios que necesiten para participar en la sociedad.  




USO INAPROPIADO DE LA PALABRA AUTISMO EN MEDIOS  DE COMUNICACIÓN:

• “El autismo del Banco Central Europeo”, en relación con la burbuja inmobiliaria. 

• “El autismo instaurado como sistema político...” 

• “Me asombra el autismo de los sindicatos...” 

• “El señor ‘X’ y el señor ‘Y’ (refiriéndose a dos políticos) son bastante autistas”. 

• “Con una política autista se enfrentan a lacrisis…” 

• “Un hermano es normal y el otro es autista” 

Se trata de malos usos de palabras relacionadas con el autismo (“autista” o “autismo” en contextos inadecuados); como si se tratase de un insulto. Sería más adecuado emplear palabras como “aislamiento”, “desvinculación”, “desinterés”, “incomunicación”, “indiferencia”, “impasibilidad”. Este modo de usar el lenguaje hiere la dignidad de un colectivo de personas y sus familias. Es, por tanto, discriminatorio. 




USO EN POSITIVO DE LA PALABRA AUTISMO EN MEDIOS  DE COMUNICACIÓN

• “Campeones que luchan para comunicarse…” 

• “Poco a poco, con afecto y ayuda, las personas con autismo pueden ir aprendiendo a traducir el mundo…” 

• “El autismo es una discapacidad compleja que no es comprendida lo suficiente y que se manifiesta de 
diferentes maneras...” 



La ONU instó a la población de todo el mundo: 

• a eliminar los prejuicios que discriminan a las personas con autismo u otras discapacidades  

• a crear sociedades justas y solidarias que permitan que todos sus integrantes gocen de sus derechos 
con dignidad.

La sociedad debe proporcionarles respeto, aceptación, seguridad, oportunidades y afecto. 

Los medios de comunicación no pueden tropezar en el uso inadecuado de las palabras.



Guía elaborada por la Oficina Permanente Especializada (OPE), con pictogramas del portal ARASAAC 
Autor pictogramas: Sergio Palao Procedencia: ARASAAC (http://catedu.es/arasaac/) Licencia: CC (BY-NC-SA)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nicolau tiene 8 años y dos ordenadores que maneja como le da la gana, está acabando con vida del tercer iPod y no soporta ruidos fuertes. Empezó hablar antes en inglés que en catalán o castellano. Su primera palabra era “dit” – dedo en castellano – yo estaba de viaje y me llamaron desde casa para decir: ha dicho “dit”.. todavía recuerdo la habitación del hotel donde entonces estaba.. grabada ya para siempre en mi cabeza… Nicolau esta dentro del Trastorno Espectro Autista y su mundo es sorprendente y enriquecedor, es un privilegio estar invitado a conocerlo. Quiero que lo conozcas también.