19 de enero de 2012

En tus zapatos...

Esta semana 38 millones de los Polacos durante dos dias han escuchado palabra autismo. En todos los canales de television, prensa, foros de internet y paginas web.

Acción de concienciación ha sido organizada por la Fundación Synapsis una de las organizaciones mas activas en Polonia en deshechizar el autismo, ofrecer diagnostico, terapia y seguimiento a las personas con trastornos autistas.

Bartek Topa es un actor muy reconocido en Polonia, que con todo su corazón se ha volcado en esta campaña - antes pasando mucho tiempo con personas con autismo, sus familias y terapeutas.



Incluso el segundo día de la campaña - cuando vino hacer una entrevista en un canal de televisión actuaba como si tuviera trastorno autista. Para la sociedad tan poco concienciada la campaña ha sido bastante chocante, con mucha repercusión en los medios de comunicación y entre la gente.

En Polonia se diagnostica 1 cada 300 niños con trastorno autista.. todavía quedan muchos sin diagnosticar  y muchos más sin terapia.

Me alegra mucho que en mi país donde este tipo de discapacidad sigue siendo un tabú, se intenta acercar a la sociedad como es recibir el mundo de manera diferente.

Y que nadie, tiene la culpa de como ha nacido; que lo único que vale es como se enfrentó a la vida.





 Mis enormes GRACIAS a Fundación Synapsis y Bartek. Quiero más.



Al fin - video que tambien me gustó mucho en estos días - será semana de videos!

Que se siente al caminar por una calle cuando se tiene autismo? En tus zapatos...











2 comentarios:

  1. Me parece maravilloso¡ Por cierto,bonito el nuevo diseño del blog,me encanta¡¡

    ResponderEliminar
  2. Si:) es una campaña muy interesante y me encanta que tambien se empiezan a mover en Polonia por tema del autismo.

    y si - he cambiado el diseño - de tanto en tanto toca;)

    besos!

    ResponderEliminar

Nicolau tiene 8 años y dos ordenadores que maneja como le da la gana, está acabando con vida del tercer iPod y no soporta ruidos fuertes. Empezó hablar antes en inglés que en catalán o castellano. Su primera palabra era “dit” – dedo en castellano – yo estaba de viaje y me llamaron desde casa para decir: ha dicho “dit”.. todavía recuerdo la habitación del hotel donde entonces estaba.. grabada ya para siempre en mi cabeza… Nicolau esta dentro del Trastorno Espectro Autista y su mundo es sorprendente y enriquecedor, es un privilegio estar invitado a conocerlo. Quiero que lo conozcas también.