17 de agosto de 2011

Sirve Ipod? segunda parte:)

Para mí Ipod y Ipad siguen siendo unas herramientas maravillosas, me alegro mucho que cada vez aparecen mas aplicaciones (llamados apps) disponibles en castellano y catalán.

Los puntos fuertes de  "iPod - aprendizaje" en trastornos T.E.A.:

Motivación - como premio durante la terapia, como tranquilizador en momentos de berrinche, fácil para llevar al paseo, viaje del coche, camino al medico – todo tipo de situaciones potencialmente difíciles)

Motricidad fina - movimiento de los dedos, coordinación con la vista, preparación para utilizar ordenador),

Aprendizaje – letras, números, figuras, emociones, vocabulario, todo tipo de asociar objetos, comparaciones, cálculos – la cantidad de juegos y programas es muy, muy amplia.


Comunicación – comunicadores visuales que utilizan pictogramas, existen ya varios y en varios idiomas, disponibles también en castellano y catalán.
Útiles, muy útiles!  

Juegos, ocio – música, figuras, animales, hay de todo – seguro que encontrareis todo lo que les gusta a vuestros peques.


Idiomas – la mayoría de aplicaciones esta en ingles, pero por mi experiencia os digo que incluso es mejor – lo que les habla a nuestros chicos son imágenes, idioma es una característica secundaria.

Nosotros durante un año solo hemos utilizado un idioma en casa (catalán) – de manera muy estricta… y que? Nicolau muchas veces utiliza palabras en castellano e ingles… no se equivoca, sabe que un objeto puede tener varios nombres. Los números, colores, figuras – todo en ingles y sabe perfectamente como se dice en castellano y catalán.

Estoy dudando cada día más si las recomendaciones de los psicólogos sobre utilizar solo un idioma en casa (en caso de niño con T.E.A.) son correctas.

Videomodeling – he explicado en mi anterior entrada los “cortometrajes” que grabamos para Nicolau – los tiene siempre disponibles en su Ipod, normalmente obedece a orden verbal – pero hay veces que no y entonces con un vídeo – enseguida sabe que vamos a hacer (medico, viaje, salida, paseo, etc)

“Domesticar” miedos – Nicolau de vez en cuando se mira el vídeo con su pediatra, la ultima vez cuando fuimos se tranquilizaba antes de entrar: “los ojos, las orejas, la boca, la pancha - no pasa nada, no pasa nada”

Horarios y pautas – llevar siempre a mano fotos de sitios y personas estratégicas: casa, colegio, parque, supermercado, coche, familiares, amigos, medico. Posibilidad de tener tableros, aplicaciones de medir tiempo etc.

También fotos de juguetes preferidos o comida (motivación) – para utilizar en momentos difíciles - cuando quieren pasar tres horas en el columpio o no entienden porque su panadería preferida esta cerrada;)

Nuestros chicos son aprendices visuales – no lo olvidemos:)


Unos enlaces más:

Que no os asuste que las páginas estén en inglés: aplicaciones sirven – son imágenes (recordar: son aprendices visuales:)

2 comentarios:

  1. Hola Kasia, soy Amaya, la mamá de Mario (blog la alegría muda), me gustaría contactar contigo por email, para saber el tipo de terapia que estáis utilizando con tu hijo. Gracias y un saludo.
    Amaya

    ResponderEliminar
  2. Hola Amaya:) te escribo un email, ok?
    saludos!

    ResponderEliminar

Nicolau tiene 8 años y dos ordenadores que maneja como le da la gana, está acabando con vida del tercer iPod y no soporta ruidos fuertes. Empezó hablar antes en inglés que en catalán o castellano. Su primera palabra era “dit” – dedo en castellano – yo estaba de viaje y me llamaron desde casa para decir: ha dicho “dit”.. todavía recuerdo la habitación del hotel donde entonces estaba.. grabada ya para siempre en mi cabeza… Nicolau esta dentro del Trastorno Espectro Autista y su mundo es sorprendente y enriquecedor, es un privilegio estar invitado a conocerlo. Quiero que lo conozcas también.