13 de julio de 2011

Sirve iPod?

Sirve y mucho – Nicolau desde hace mucho tiempo tenía y tiene mucho interés por todo tipo de tecnología – sobre todo la visual – televisión (los “famosos” anuncios), móviles, mandos, ordenadores, al final iPhone, iPod, tablets..




Cuando tenía un anito ya se recordaba de todos los anuncios… sabía que pasara en el siguiente momento, se alegraba cuando reconocía su música favorita, nos obligaba a pronunciar números y letras que salían en los anuncios – estábamos muy asombrados por su impresionante memoria visual.





Después apareció el ordenador  - que hasta ahora es su herramienta preferida; y al final vino la era de los iPhones y iPods – al principio iPod sirvió como motivación para la terapia y también como tranquilizador en los viajes y salidas de casa.

Hay muchísimas aplicaciones que nos pueden servir – muchas de ellas también gratuitas. Como es todo visual y bajo control del niño – les encanta. Os dejo el enlace a una página donde hay una buena recopilación de los juegos y programas Apps:

iAutism

Que más se puede hacer?

Nosotros seguimos la idea que se le ocurrió a María - abuela del Nicolau – grabar momentos de casa:

 - hora de comer, cenar, vestir, ir de paseo, el aseo, hora del baño, ocio – prácticamente toda nuestra vida diaria en los “cortometrajes” de un minuto de duración.

Todos participamos – cada video viene con corta explicación: “Que hace Nicolau… hace…. ahora… después… “etc.

Los resultados son muy buenos – Nicolau se los mira mucho, repite todas las palabras, introdujo muchos nuevos y asume con más facilidad rutina de casa.
No se queja tanto como antes para bajar a comer, sentarse a la mesa, lavarse las manos o la cara.

Hay que seguir enseñando aprovechando siempre sus intereses, caminos, manías..

5 comentarios:

  1. Los aprendizajes deben ser lo más significativos posibles para los niños, si logras eso, estará motivado por seguir aprendiendo, y si encima, usas algo que le gusta, más aun... Nosotros utilizamos canciones para todos esos momentos como el aseo, la comida, la hora de dormir... Y todo lo que les adelantes, luego sirve para que se acoja la rutina con más facilidad y menos ansiedad.
    Espero que Nicolau siga aprendiendo con cosas que le motiven, eso le ayudará mucho.
    Feliz verano.

    ResponderEliminar
  2. Hola Kasia,me parece una idea estupenda.Me la apunto,je,je¡Un beso,guapa.

    ResponderEliminar
  3. Le hemos grabado tambien cantando y hablando... se miraba asombrado.. le encanta mirarse y ver la prueba que el si que puede:)
    Feliz verano chicas:))

    ResponderEliminar
  4. Hola Kasia.
    Una genial idea. Seguro que sera de una gran ayuda y una herramienta muy util para los pequeños.
    Dale un gran abrazo a Nicolau y evidentemente otro para ti.
    Con cariño.
    Ricard

    ResponderEliminar
  5. Hola! el Nicolau esta aqui sentado a mi lado y repite: Hola Ricard:)))
    saludos!!

    ResponderEliminar

Nicolau tiene 8 años y dos ordenadores que maneja como le da la gana, está acabando con vida del tercer iPod y no soporta ruidos fuertes. Empezó hablar antes en inglés que en catalán o castellano. Su primera palabra era “dit” – dedo en castellano – yo estaba de viaje y me llamaron desde casa para decir: ha dicho “dit”.. todavía recuerdo la habitación del hotel donde entonces estaba.. grabada ya para siempre en mi cabeza… Nicolau esta dentro del Trastorno Espectro Autista y su mundo es sorprendente y enriquecedor, es un privilegio estar invitado a conocerlo. Quiero que lo conozcas también.