16 de febrero de 2012

18 de febrero, día mundial del Síndrome de Asperger

El Síndrome de Asperger es un trastorno del desarrollo cerebral que conlleva una alteración en el procesamiento de la información. 


Es un síndrome de incidencia muy frecuente (de 3 a 7 por cada 1.000 personas y más en hombres que en mujeres), pero al ser recientemente reconocido por la comunidad científica, es un desconocido entre la población general e incluso por muchos profesionales, por lo que su diagnóstico suele ser tardío y su detección temprana es una de las reivindicaciones del colectivo. 


Los padres suelen percibir esta diferencia entre los 2 y los 7 años, buscando una ayuda que en muchas ocasiones no es la apropiada.

La persona Asperger presenta un pensar distinto. Su pensar es lógico, concreto e hiperrealista. Su discapacidad no es evidente, sólo se manifiesta al nivel de comportamientos sociales inadecuados proporcionándoles a ellos y sus familiares problemas.


18 de febrero es el día mundial del síndrome de Asperger:
Dia Internacional del Síndrome d'Asperger en Terrassa
Dia Internacional del síndrome de Asperger en Barcelona
Federació Espectre Autista - Asperger de Catalunya


Libro extraordinario de alguien que descubrió el nombre de sus "problemas" como ya persona adulta: "Descubrir el Asperger" de Ramon Cererols


La psiquiatra Amaia Hervás nos define el síndrome de Asperger:


 






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nicolau tiene 8 años y dos ordenadores que maneja como le da la gana, está acabando con vida del tercer iPod y no soporta ruidos fuertes. Empezó hablar antes en inglés que en catalán o castellano. Su primera palabra era “dit” – dedo en castellano – yo estaba de viaje y me llamaron desde casa para decir: ha dicho “dit”.. todavía recuerdo la habitación del hotel donde entonces estaba.. grabada ya para siempre en mi cabeza… Nicolau esta dentro del Trastorno Espectro Autista y su mundo es sorprendente y enriquecedor, es un privilegio estar invitado a conocerlo. Quiero que lo conozcas también.